Para que el proceso electoral no te agarre en curva, aquí te dejamos algunas palabras que escucharas en este proceso electoral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abrogar.

Acción de dejar sin efecto jurídico un cuerpo legislativo -ley, código, reglamento, bando, artículo, disposición legal, etc., realizada por órgano competente.

Abstención de voto.

Decisión voluntaria de un legislador o grupo parlamentario de no ejercer su derecho al voto sobre algún asunto. Sinónimo de no votar.

La abstención es una práctica parlamentaria y, de acuerdo con la normatividad interna de las cámaras del Congreso, es una forma en la que el legislador expresa su voluntad sobre una propuesta legislativa o dictamen, diferente al voto en sentido afirmativo o negativo. Los votos en abstención se registran en los apartados de votación de las resoluciones legislativas, junto con los votos en favor y en contra.

Adiciones o modificaciones a la Ley.

Son las reformas que se realizan a disposiciones legales vigentes o en proceso de elaboración. Consisten en agregar, corregir o eliminar sus contenidos. Las adiciones o modificaciones pueden darse en forma de títulos, capítulos, artículos, apartados, fracciones, incisos, párrafos o conceptos.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla.

Es el documento público cuyo formato es aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Esta acta es levantada por los funcionarios de las mesas directivas de casilla al realizar el escrutinio y cómputo una vez cerrada la votación el día de la Jornada electoral.

Contiene, entre otros datos, el número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato, el número total de las boletas sobrantes que fueron inutilizadas, el número de votos nulos, el número de representantes de los partidos políticos que votaron en la casilla sin estar en la Lista nominal de electores, una relación de los incidentes suscitados (de darse el caso), la relación de escritos de protesta presentados por los representantes de los partidos políticos al término del escrutinio y cómputo, los datos de la casilla y el nombre y firma autógrafa de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos.

Actos de campaña.

Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas y marchas en general aquellos en los que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Con información de Instituto Nacional Electoral