Paris, Francia (enero,11,2015)-. Cientos de miles de personas han salido a la calle en la capital francesa en la denominada ‘marcha repúblicana’ contra el terror y por la libertad de expresión, convocada tras los atentados que ha sufrido durante tres días la capital gala y que ha dejado 20 muertos, entre ellos los tres presuntos terroristas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abren la marcha las familias de las 17 víctimas mortales de los atentados junto a miembros del equipo de la revista Charlie Hebdo que sobrevivieron a la masacre perpetrada el miércoles por los hermanos Kouachi en la sede del semanario, además del presidente Françoise Hollande  y medio centenar de dirigentes políticos de todo el mundo.

La marcha ha arrancado a las 15.30 horas, con un retraso aproximado de 30 minutos. Una hora después, la Plaza de la República, desde donde ha partido, sigue abarrotada de gente.

Tras protagonizar una imagen sin precedentes, los líderes políticos han abandonado la manifestación, en la que ha continuado Hollande. Todos ellos han desfilado con los brazos entrelazados, ofreciendo al mundo una imagen de unidad.

Han asistido, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, o los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

Separados por apenas cinco metros caminaban el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Un minuto de silencio

Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación unos cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire. Poco después, se guardó un respetuoso minuto de silencio.

Hollande saludó uno a uno a los líderes presentes, custodiados bajo fuertes medidas de seguridad. El presidente francés, junto a su primer ministro, Manuel Valls, también se ha acercado a saludar a los familiares de las víctimas de los ataques.

Los manifestantes han tenido que esperar para emprender la marcha, ya que el presidente francés y el resto de dirigentes, desplazados en autobuses desde el Elíseo, han llegado con algo de retraso al acto. Cuando lo han hecho, han apludido a la multitud.

“Je suis Charlie”

Los manifestantes portan banderas francesas y de muchas otras naciones, entre ellas España. También llevan carteles en los que puede leerse el mensaje “Je suis Charlie”, en recuerdo a las víctimas del semanario satírico.

La participación en la llamada “marcha republicana” está siendo masiva e histórica. Ya este sábado cerca de 700.000 personas se manifestaron en protesta contra los ataques yihadistas en toda Francia.

La marcha también busca dar una imagen de unidad frente al terrorismo, algo que refuerza la presencia de los dirigentes de Israel y Palestina. Quien no ha asistido ha sido la líder del derechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que ha pedido a sus votantes que se manifiesten en provincias y no en París, informa Marisa Rodríguez Palop, corresponsal de TVE en la capital gala.

RTVE