Ciudad de México D.F. (Lunes 29 de diciembre de 2014).- Aquí te dejamos el resumen de las noticias generadas  este lunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MILENIO
Pierde TSJDF 120 mdp en FICREA 

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) perdió 120 millones de pesos del dinero de los mexicanos que tenía invertidos en Ficrea, financiera que defraudó a miles de ahorradores.

Los recursos eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, informó en entrevista Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal.

Dicho fondo fue creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o fianzas.

Consienten a Higa “amigos” en Edomex

En el Estado de México, una red de “amigos” que se han desempeñado como servidores públicos, entre los que está Luis Videgaray, actual Secretario de Hacienda, sirvió para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex Presidente Carlos Salinas.

Esto, a través del Fideicomiso C3, creado en la consultora financiera Protego, donde laboraron Videgaray y Fernando Aportela, hoy subsecretario de Hacienda, para construir dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo.

MILENIO 

Manda la IP sistema integral anticorrupción 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió un programa integral contra la corrupción y anunció que enero próximo la iniciativa privada presentará su código de ética sobre el tema.

También reiteró su reclamo al Congreso por no haber aprobado la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cuba ampliará salas de internet y wi-fi
Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a internet en salas de navegación y proyecta crear áreas públicas de conexión wi-fi, como parte de su política de facilitar la conexión colectiva a la red, informaron fuentes oficiales.
EXCÉLSIOR 
Senado eleva 320 mdp su gasto opaco 
El Senado de la República entregó a los grupos parlamentarios 320 millones de pesos más de gastos, que no están sujetos a las reglas de transparencia entre enero y septiembre de 2014.
Panista exige no postular a ex alcalde ligado al narco.
Integrante de la Comisión Permanente del PAN, órgano de gobierno del partido, la senadora Adriana Dávila consideró que, por ética, la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya debe impedir la postulación de Mauricio Fernández Garza como alcalde de San Pedro Garza García, por la existencia de una averiguación previa en torno a posibles vínculos con el crimen organizado.
LA JORNADA 
Tomadas, 28 alcaldías por el caso Ayotzinapa
Al menos 28 de los 81 ayuntamientos de Guerrero permanecen tomados por miembros de distintas organizaciones sociales, aglutinadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP), para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se incrementa en 16,947 mdp la deuda externa en 10 meses.
El sector público mexicano incrementó en 16 mil 947.4 millones de dólares el saldo de su endeudamiento externo entre enero y octubre de 2014, elevación 114.6 por ciento superior a la reportada en 2013, indican reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esos aumentos el monto de la deuda pública externa del país pasó de 124 mil 931.7 millones de dólares al inicio de este gobierno, diciembre de 2012, a 149 mil millones en octubre de 2014.
LA CRÓNICA 
Senadores del PAN piden a EPN cancelar alza de 3% a gasolina

Senadores del PAN solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto cancelar el incremento de 3% al precio de las gasolinas previsto para enero del próximo año.

Ello, por tratarse de una medida que impactará severamente en la economía de las familias, presionará la inflación y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios, además de limitar el desarrollo de todas las actividades económicas del país.

No pretendo huir y seguiré gobernando: edil de Cocula 

Luego de regresar al municipio de Cocula tras estar arraigado en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser interrogado por la desaparición de los 43 normalistas, el alcalde César Miguel Peñaloza Santana dijo que no pretende huir porque no tiene ninguna relación con el crimen organizado.

“Ahora que fui liberado por órdenes de un juez federal, no pretendo huir y seguiré al frente de la administración, estoy en la mejor disposición de cooperar con las autoridades para que sea investigado y de acudir a declarar cuantas veces sea necesario”, enfatizó.