Ciudad México, D.F. (Lunes 22 de diciembre e 2014).- Aquí te dejamos las primeras planas de los periódicos de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma

Se dan diputados aguinaldos de 90 días.

 

Cd. de México, México (22 diciembre 2014).-   Los legisladores locales de distintos estados no cantan mal los villancicos. Los aguinaldos que cobraron este diciembre oscilan entre los 80 mil -los peores- y los 300 mil pesos -los mejores. En San Luis Potosí se despacharon con 90 días de salario, por lo que los 27 diputados del Congreso local recibieron, cada uno, al menos 300 mil pesos. En Zacatecas también se asignaron 90 días, pero, por la diferencia salarial con sus homólogos potosinos, “apenas” obtuvieron 177 mil pesos.
Matan a 3 en ataque a bar en Monterrey.

Un bar donde se celebraba una posada se convirtió en un escenario de balas, sangre y muerte. En un atentado en el que participaron por lo menos ocho hombres armados, al menos tres personas fueron acribilladas y 12 quedaron heridas en el antro RE ubicado en la Plaza Norte, en Sendero y Universidad, en San Nicolás, a unos 400 metros de la Policía municipal.
MILENIO

MILENIO

Alcalde de Cocula está arraigado en SEIDO :Ortega

El presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, está arraigado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo el gobernador de esa entidad, Rogelio Ortega Martínez.

“La (información) que yo tengo es que está arraigado en la SEIDO (…) por la desaparición de los normalistas y, bueno, todo el drama que se ha vivido en la región, particularmente en el municipio de Cocula”, dijo el mandatario estatal en entrevista para Radio Red.

La guerra “antinarco” triplicó criminalidad.

El Índice de Paz Global (IPG) ubicó a México entre los diez países con mayor retroceso en cuanto a niveles de violencia, al triplicar sus tasas de criminalidad desde 2008, al comenzar la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las entidades federativas peor calificadas en el indicador fueron Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

EXCELSIOR

excelsior

Bank Of America: El peso es fuerte; reconoce labor de México ante volatilidad.

La economía mexicana responde adecuadamente y de manera rápida a cambios en el entorno internacional, sin que se generen episodios de inflaciones altas o de contracciones económicas sustanciales, destacó Bank of America Merrill Lynch.

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma estadunidense, nuestro país tiene actualmente “una verdadera armadura contra la volatilidad financiera internacional”, pese a condiciones que pudieran parecerse a las que sufrió durante la crisis de 1994-95.

Protestan por normalista ante embajada mexicana en Madrid.

Un pequeño grupo de personas se manifestó este lunes ante la embajada de México en Madrid para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero.

Un pequeño grupo de personas se manifestó este lunes ante la embajada de México en Madrid para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero.

LA JORNADA

la jornada

Ningún país debe dejar sus energéticos en manos extranjeras: Álvaro García Linera

Hace años, Bolivia abandonó su ancestral sitio entre los países más pobres de Sudamérica. Ahora, con el proceso encabezado por el indígena aymara Evo Morales, se sitúa entre las tres economías de mayor crecimiento en la región. Parte del éxito –el año próximo se espera un crecimiento arriba de 5 por ciento– se basa en su política de renacionalización de sus recursos naturales, principalmente gas y minería.

El vicepresidente Álvaro García Linera ve con preocupación como México, con su reforma energética privatizadora, camina en sentido contrario, pese a ser potencia petrolera en el continente. “Un país que entrega su patrimonio nacional a otras manos y que se llevan las ganancias, tarde o temprano va hacia un empobrecimiento de la sociedad. Ningún país debería dejar en manos de empresas extranjeras la riqueza fundamental de su país. Bolivia lo hizo durante 125 años y nos convertimos en el país más pobre del continente”.

Sostuvo Peña Nieto 109 encuentros de alto nivel durante 2014

En el año que concluye el presidente Enrique Peña Nieto realizó 11 giras internacionales y recibió 44 visitas de jefes de Estado y de Gobierno así como de representantes de casas reales, que le permitieron sostener 109 encuentros con mandatarios y altos dignatarios de otras naciones.

En este lapso, el país hospedó seis cumbres y eventos de alto nivel, 10 visitas de titulares de organismos internacionales y seis de jefes de gobiernos provinciales.

A su vez el canciller José Antonio Meade Kuribreña, realizó visitas de trabajo a 42 países y recibió a 50 cancilleres de América Latina, América del Norte, Europa, África, Medio Oriente y de la región Asia-Pacífico.

ANIMAL POLITICO

PGR entrega datos sobre participación de policías de San Fernando en masacre de migrantes

Policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, fueron detenidos por estar relacionados con el hallazgo en 2011 de cadáveres en fosas clandestinas, pues los uniformados recibieron pagos del grupo criminal los Zetas —autores del crimen— para realizar labores de vigilancia o interceptar gente en la zona, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Al entregar los datossólo tras una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) de divulgar la información que se clasificó como reservada— la PGR confirma, por primera vez en cuatro años, que existió y en qué consistió la complicidad del Estado en la masacre de migrantes en San Fernando, tanto en la de los 72 ocurrida en agosto de 2010 como en el asesinato de otras 193 víctimas encontradas en abril de 2011 en fosas comunes.