Ciudad de México D.F. (Viernes 19 de diciembre de 2014).- Aquí te dejamos la primeras planas de los periódicos de este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reforma

Van 253 muertos después de Ayotzinapa.

En este puerto de Guerrero repuntó la violencia en los últimos tres meses.

Tan sólo el martes y miércoles se reportaron 17 ejecuciones en distintos lugares del Municipio en vísperas de la temporada vacacional navideña.

Entre los muertos están cuatro jóvenes acribillados en un taller mecánico y un ex policía municipal. Además, la noche del miércoles, un comando atacó a personas que celebraban una posada.

Diputados toman Congreso en Oaxaca

Ahora fueron los propios diputados los que violentaron el Congreso estatal.

Los 17 legisladores priistas demandan una compensación de fin de año, ya que en el presupuesto no se tiene contemplado su aguinaldo.

En la protesta participaron 10 diputados, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.

MILENIO

MILENIO

PRI “obligado”, revisar la estrategia en Michoacán.

César Camacho, presidente nacional del PRI, aseveró que el enfrentamiento entre ex autodefensas en Michoacán, que dejó un saldo de 11 muertos, obliga a replantear la estrategia de seguridad en la entidad.

En entrevista al término de la presentación del libro PRI 85 años, indicó que no obstante que se hayan reducido los niveles de criminalidad en la zona durante el último año, se deben aplicar medidas para restablecer el desarrollo social, así como otras de orden preventivo.

Aerolíneas no han cumplido con bajar el precio de vuelos.

Las medidas anunciadas por el gobierno federal para el rescate de Guerrero no lograrán la recuperación del destino, pues solo se llegará a una ocupación de 60 por ciento, cuando en años anteriores era superior a 90, afirmaron empresarios turísticos.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, señaló que los descuentos anunciados por las aerolíneas solo se han estado haciendo sobre un número muy limitado de asientos, aproximadamente 20 por ciento del vuelo, y los restantes espacios los ofrecen a los mismos precios de antes.

Las calles apenas alcanzan para separar los velorios.

En La Ruana se acumulan más rencillas que gente que ahí habita. Los 11 muertos que dejó como saldo el enfrentamiento del pasado martes atizaron los rencores. Sus pobladores definen su comunidad como un verdadero infierno.

Son pocas las calles, la mayoría sin pavimentar, pero suficientes para separar los rencores de los habitantes que ayer velaron en extremos opuestos a sus difuntos.

El EXCELSIOR

excelsior

Banxico: récord en inversión extranjera.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros llegó a la cifra récord de dos billones 167 mil 602 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 8 de diciembre pasado.

Ese máximo histórico refleja que la participación de los inversionistas en el mercado local de deuda ascendió a casi 38 por ciento. De acuerdo con Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, la cifra es resultado de la confianza que existe en “los sólidos fundamentos macroeconómicos de México”.

Estudiante muere ahogado en pozo de la Magdalena Contreras.

Durante más de dos horas, bomberos y personal de Protección Civil así como paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM trabajaron coordinadamente para buscar el cuerpo sin vida de un menor de 16 años, que en compañía de dos amigos se metieron a nadar en un pozo ubicado en la calle de Chichicaspan, en la colonia Tierra Colorada, perímetro de la delegación Magdalena Contreras.

Los menores estudiantes de secundaria se habían ido de pinta para nadar en el pozo pero no contaron que uno de ellos no pudo salir de las profundidades del pozo al haber corrientes muy fuertes, por lo que pidieron el apoyo de los vecinos.

LA JORNADA

Desempleo se mantiene estable en noviembre a 4.71%: INEGI

La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de 4.71 por ciento en noviembre, un nivel muy similar al del mes precedente en una economía a la que le está costando trabajo retomar su vigor, mostraron este viernes cifras oficiales.

La tasa de desocupación en octubre fue de 4.73 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Corrupción e inseguridad desafían capacidad d Peña Nieto: S&P

Las “acusaciones de corrupción” y las “persistentes preocupaciones” en torno a la seguridad pública en México serán un “desafío para las capacidades de liderazgo” del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no es probable que afecten de manera importante la implementación de la política económica, aseguró este jueves Standard and Poor’s (S&P).

“La desaparición y muerte de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014, subraya los significativos desafíos que plantea el control de la violencia relacionada con el narcotráfico en México”, dijo S&P en una nota en la que anunció que ratifica la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, la cual mantiene el grado de inversión –lo que implica un riesgo insignificante de incumplimiento–, con una perspectiva estable.

Comprará Slim banco Walt Mart

Walmart de México, la mayor cadena comercial que opera en el país, anunció que Banco Walmart será vendido al grupo financiero Inbursa, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim Helú, a un precio equivalente a 1.7 veces su capital contable, según una comunicación dirigida a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto es, unos 3 mil 570 millones de pesos.

El cierre de la transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y otras condiciones que se acostumbran para este tipo de operaciones, forma parte de un acuerdo más amplio referido a la creación de una alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos los clientes de Walmart.

ANIMAL POLITICO

Investigan a 56 elementos de la Gendarmería por enfrentamientos en la Ruana.

Al menos 56 elementos de la Gendarmería son investigados por el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en La Ruana, en la que de acuerdo con diversas declaraciones ministeriales recabadas por testigos, entre ellas la de Simón “El Americano”, fueron los federales los que comenzaron los ataques.

Fuentes federales y estatales confirmaron que los elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de mediana seguridad de La Ruana, lugar que ocupa de base la policía federal pues aún no se concluye su construcción y en el cual rindieron declaración ministerial y en donde permanecen detenidos.