El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

10848037_10152906707828827_3597576842809636065_n

Liga WSJ a Higa con Videgaray 

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una casa valuada en 7.5 millones de pesos en el Estado de México al mismo empresario que financió la llamada “Casa Blanca” a la Primera Dama, Angélica Rivera, afirma The Wall Street Journal (WSJ).

La casa, de 850 metros cuadrados, ubicada en un club de golf a las afueras de Malinalco, fue adquirida por el funcionario con el mismo esquema que utilizó Rivera: un préstamo de la empresa H&G, de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.

El diario estadounidense detalló que, en octubre de 2012, Videgaray recibió un préstamo de 532 mil dólares por parte de H&G para adquirir la propiedad dos meses antes de que Enrique Peña tomara posesión como Presidente de México.

Dejan sin sede a Geriatría 

El Instituto Nacional de Geriatría (Inger) cerró sus puertas el fin de semana.

El inmueble que ocupaba en San Jerónimo fue recuperado este año por el DIF nacional tras suspender, por anticipado, un contrato de comodato que en 2012 cedió por 15 años las instalaciones al Instituto.

Con dicha cancelación, varios proyectos de investigación y el funcionamiento de instalaciones avanzadas que atendían a adultos mayores quedaron en suspenso.

La atención a decenas de ancianos a través de proyectos como “Factores de Riesgo para Caídas”, financiado por Inmujeres con más de 2 millones de pesos, y “Complejidad y Series de Tiempo”, apoyado con recursos del Conacyt, quedaron en pausa.

Revienta PRI legislación anticorrupción 

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no concretaron el acuerdo para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Diputados del PAN y del PRD acusaron al PRI de provocar que la reforma se cayera, al proponer un Sistema Nacional de Integridad Pública, con un consejo nacional presidido por el Ejecutivo federal y con la participación de los Gobernadores.

Advirtieron que con la reforma tampoco se fortalece a la Auditoría Superior, no incluye más atribuciones para la Secretaría de la Función Pública ni la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito, entre otras omisiones.

EL UNIVERSAL 

mx_universal.750 (1)

Rompe dólar los $15; la devaluación es de 12.7% 

Por primera vez en casi seis años, el dólar superó ayer la barrera de 15 pesos por unidad, en medio de una elevada volatilidad por temores a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos más rápido de lo esperado y preocupaciones por la caída en el precio internacional del crudo.

El dólar en ventanillas de Banamex se vendió en 15.05 pesos por unidad, lo que no sucedía desde el 12 marzo de 2009. En lo que va del presente año, la depreciación acumulada de la moneda mexicana es de 12.7%, que equivale a un incremento en la cotización de 1.70 pesos.

Guardar silencio no solucionará la crisis, advierte ministro Silva Meza 

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),Juan N. Silva Meza, advirtió que la situación en la que se encuentra México no se resolverá con el paso del tiempo ni con “el silencio de las instituciones”. Y pidió que en este escenario se respete en todo momento la Constitución.

“Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permita superar la adversidad”, expresó Silva Meza durante su cuarto y último informe de labores en este cargo.

Denuncia extorsión en el Ajusco y lo decapitan 

Álvaro Ezequiel Sánchez denunció en varias ocasiones ante las autoridades capitalinas a los grupos delictivos que operan en la zona del Ajusco, en los límites con el Estado de México, donde se han registrado casos de cobro de piso a comerciantes, secuestro y robos; pero no le hicieron caso, ayer lo encontraron decapitado en el interior de su domicilio.

A sus 78 años, el abogado retirado del servicio de Justicia Militar advertía de las amenazas que recibió en diversas ocasiones de los delincuentes; pero no se amedrentó, por el contrario, alzaba su voz para exigir mayor vigilancia en la región.

LA JORNADA

mx_jornada.750 (1)

Videgaray, otro cliente del dueño de la Casa Blanca

Dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reveló The Wall Street Journal (WSJ) este jueves.

El secretario de Hacienda adquirió la residencia con financiamiento de Bienes Raíces H&G, propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los principales contratistas del gobierno del estado de México cuando el presidente Peña Nieto gobernaba esa entidad y Videgaray era secretario de Finanzas estatal, reportó el diario estadunidense.

Familiares de los 43: el secretario de Marina es un “insensible”

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre negaron estar siendo manipulados por grupos que sólo buscan intereses propios, como afirmó el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, a quien calificaron de insensible y le exigieron que deje de jugar con los sentimientos de las personas afectadas.

Sí, estamos siendo manipulados por el dolor, por la rabia, por la indignación de que no puedan esclarecer nuestro caso. Estamos siendo manipulados por nuestro corazón, que dice que tenemos que exigir justicia, señaló en conferencia de prensa una joven, quien negó dar su nombre por razones de seguridad.

Creció 33% la generación de empleos en 11 meses: Peña 

En el contexto del anuncio de General Motors de una inversión de 3 mil 600 millones de dólares en México, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y noviembre de este año se han generado 950 mil empleos formales, lo que representa 33 por ciento más de lo logrado en el mismo periodo en 2013. Lo importante de estos datos es que reflejan confianza en el país y el creciente dinamismo de nuestra economía.

EXCELSIOR 

mx_excelsior.750 (1)

14 mil mdd, primera inversión energética

La Secretaría de Energía dio a conocer ayer la primera licitación para adjudicar hasta cuatro mil 222 kilómetros cuadrados de territorio con potencial petrolero en aguas someras del Golfo de México, que representará inversiones superiores a los 14 mil millones de dólares para los siguientes años.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y financieros, por lo que al menos 80% de las empresas petroleras, tanto nacionales como extranjeras, podrá participar en este proceso.

En INE piden no eliminar las elecciones en Guerrero 

El consejero electoral Ciro Murayama Rendón aseguró que en el hipotético caso de que no hubiera elecciones en el estado de Guerrero, como lo consideró el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, debido a las condiciones de violencia y manifestaciones sociales que hay en la entidad, no sería venturoso.

LA RAZÓN

mx_razon.750 (1)

Jóvenes salieron engañados de la norma rural 

Los normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde el 26 de septiembre, por policías municipales de Iguala y Cocula, al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos, fueron llevados a Iguala con engaños.

Durante un interrogatorio con sus verdugos, el estudiante quien iba al mando del grupo reveló que dijo al resto de desaparecidos —la mayoría de primer ingreso—, que irían a botear a Chilpancingo para costear un viaje a la ciudad de México para participar en las marchas del 2 de octubre.

Sin embargo, los llevaron directamente a Iguala para sabotear un acto político del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, la consejera del PRD, María de los Ángeles Pineda Villa, quien aspiraba a la alcaldía de ese municipio.

Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, reveló lo anterior en entrevista con Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso, en el programa de televisión Todo Personal, de Canal 40.

ANIMAL POLÍTICO 

Antes de cerrar cualquier caso, los jueces deberán asegurarse de investigar posible tortura 

Los jueces del país deberán presentar una denuncia ante un Ministerio Público y una queja con la Comisión de Derechos Humanos cuando tengan sospecha o algún implicado diga o dé a entender que ha sido víctima de tortura o malos tratos.

Si bien la investigación de un delito no corresponde al Poder Judicial, para que cada juezcumpla cabalmente con su trabajo deberá asegurarse que se realizó una investigación sobre la sospecha o posible tortura antes de cerrar cualquier caso,  según lo establecido en el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura o Malos Tratos” que presentó este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

http://www.animalpolitico.com/2014/12/jueces-deberan-denunciar-violacion-derechos-humanos-cuando-les-lleguen-casos-de-tortura/

Por: Redacción