El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

10847893_10152902196848827_294430298367248559_n

Ocultan alcaldes gastos, deudas…

Los Alcaldes no pasan la prueba de la transparencia. Y es que la mayoría esconde información de deudas, cuentas bancarias, fideicomisos y nómina de sus policías, pese a que se trata de dinero de los ciudadanos, concluye el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El organismo presentó ayer su Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014, en el que evaluó a 410 municipios y delegaciones.

De ese total, 271 obtuvieron una calificación menor a 30 puntos de 100 posibles; 88 sacaron entre 31 y 59 puntos; y solamente 51 alcanzaron una calificación aprobatoria.

Endeudan a Pemex mientras otras ahorran

Mientras petroleras trasnacionales como BP, ConocoPhillips y Shell recortarán gastos en 2015 para hacerle frente al desplome en los precios del crudo, Pemex aumentará su deuda en 26 por ciento para enderezar su plataforma de producción.

En el caso de BP, la empresa podría despedir a empleados de nivel medio y aplazar proyectos, según su director financiero, Brian Gilvary; en la misma condición se encuentra la holandesa Shell, afirmó su director, Ben van Beurden, sin precisar cifras.

ConocoPhillips reducirá su gasto de exploración en 4 por ciento, aunque prevé incrementar en 5 por ciento su producción, según Ryan Lance, su director y presidente.

Trae Ecoparq dudas a Benito Juárez

Después de dos días de operación formal de los parquímetros en cinco colonias de la Delegación Benito Juárez, la confusión invade a usuarios.

Cajones para autos de 2 metros de largo, estaciones Ecobici en espacios balizados y parquímetros vandalizados son una estampa recurrente en los polígonos de la segunda etapa de Ecoparq en esta demarcación.

“Pero si no se ve, no me pueden multar”, aseguró Raúl Ortiz, quien buscaba realizar su pago a un parquímetro ubicado en la calle Nueva York.

EL UNIVERSAL

mx_universal.750

Ven clima adverso en derechos humanos

En México, es mínima la posibilidad de sancionar penal o administrativamente a un funcionario público por cometer una violación grave a los derechos humanos como tortura y desaparición forzada, aseguran organizaciones civiles de derechos humanos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción a los Derechos Humanos asegura que sólo una de cada cien violaciones graves a las garantías fundamentales que llegan al Ministerio Público obtiene sentencia, por lo que es prácticamente imposible que las víctimas accedan a la reparación del daño por la vía penal.

“En 2015 se verá si PRD aún es útil”: Carlos Navarrete

“Conmigo se acabaron las cortesías”, afirma el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; “no me verán en un evento” con el presidente (Enrique) Peña Nieto.

“No tengo motivo. ¿Para qué? ¿Para llenar una silla en el presídium?, ¿Para aplaudir un discurso?, ¿Para saludar al gabinete?… No hay razón”, dice al marcar distancia del gobierno federal, con el que, anuncia, habrá confrontación.

Mancera ordena a gabinete a abrir declaración patrimonial 

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó a los todos integrantes de su gabinete a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y entregarlas a la Contraloría General del gobierno capitalino.

“Instruyo a los miembros de mi gabinete legal para que en el marco de la ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría, todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, pues… conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno”, advirtió.

LA JORNADA

mx_jornada.750

“Brutal tortura de la CIA”, confirma informa senatorial

La tortura empleada en la era post 11-S por la CIA fue aún más brutal de lo que se sabía previamente, la información que se obtuvo fue en general inútil, y la agencia engañó repetidamente a la Casa Blanca, al Congreso y a la opinión pública sobre estas operaciones, concluye un informe elaborado por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado difundido este martes.

El informe documenta una serie de técnicas de tortura que incluyen las ya conocidas, como el famosowaterboarding (ahogamiento simulado, también conocido comosubmarino) y otras más severas que no se habían revelado anteriormente, como someter a detenidos a la privación de sueño hasta por una semana, con amenazas de que los matarían, o que sus hijos o madres serían atacados. Con la asistencia de médicos, algunos padecieron algo llamado alimentación rectal. Otros fueron obligados a pararse teniendo las piernas fracturadas, mantenidos en oscuridad completa en celdas con ruidos a volumen elevado. Un detenido murió de frío en una de las cárceles clandestinas de la CIA.

El viernes, la entrega de las instalaciones del politécnico 

El próximo viernes 12 de diciembre, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregarán a las autoridades de la casa de estudios las instalaciones de las escuelas donde por más de 10 semanas han mantenido el paro de labores.

Ayer se publicaron los acuerdos firmados la semana pasada en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco por representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y del gobierno federal.

Autoridades participaron en desaparición de 28 en Coahuila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en el municipio de Allende desaparecieron sólo 28 personas en marzo de 2011, no 300, como originalmente se dio a conocer, y se sabe que 11 fueron asesinadas y quemadas.

La dependencia sostuvo que dos agentes de la policía municipal de Allende, ya detenidos y consignados, habrían participado en el secuestro, en complicidad con Los Zetas.

EXCELSIOR

mx_excelsior.750

AL desperdició bonanza: Cepal 

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza”.

Como parte de los resultados que se dieron a conocer dentro de la XXIV Cumbre Iberoamericana, advirtió que en consecuencia el ritmo de expansión económica regional será el más modesto de los últimos cinco años, pues los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el rango de 1.0% a 1.5% en 2014.

Caso Iguala muestra la necesidad de un cambio: Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, sostuvo que en el gobierno federal “estamos determinando de qué tamaño es la penetración” del crimen organizado en las estructuras municipales, para que no se repita más un caso como el de Iguala, Guerrero.

Al reprobar los asesinatos de estudiantes de Ayotzinapa, donde aún continúan desaparecidos 42 de ellos, Murilo Karam afirmó que la dependencia a su cargo sigue con la investigación, pues “son hechos que nos producen indignación, pero también preocupación, por eso la Procuraduría ha actuado con toda la fuerza que tiene y con toda la fuerza del Estado, con el apoyo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto en el propósito muy evidente de que quede claro que todos los que participaron en esto tienen que ser castigados, para que nadie se anime a repetir una cosa de esta naturaleza”.

LA RAZÓN

mx_razon.750

Maestros de la Ceteg humillan y ofenden en nombre de los 43

Más de 500 maestros de Guerrero sacaron de una reunión a dirigentes locales del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) y los obligaron a marchar por las calles.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) irrumpieron en el Salón Los Cedros, donde el líder estatal del MC, Adrián Wences, e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, entre ellos el ex presidente de ese partido Carlos Reyes Torres estaban afinando detalles de una alianza electoral para 2015.

Los retenidos fueron Misael Medrano Vásquez, director de Asuntos Políticos en Guerrero y Carlos Reyes Torres; a este último se le obligó a marchar con una manta en donde se lee: “Somos ratas del PRD”.

ANIMAL POLÍTICO 

Obama ofrece ayuda forense a México para encontrar a los normalistas

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos ofreció ayuda a México para averiguar qué le ocurrió a los 43 estudiantes de Ayotzinapadesaparecidos desde septiembre.

“Hemos ofrecido asistencia para seguir la pista a lo que ocurrió exactamente, nuestras aptitudes forenses, nuestra capacidad para llegar al fondo de lo que pasó exactamente”,dijo Obama a la cadena en español Telemundo durante una entrevista.

http://www.animalpolitico.com/2014/12/eu-ofrece-ayuda-forense-mexico-para-encontrar-normalistas/

Por: Redacción