TEMPLO MAYOR 

Cesar-Camcacho

Foto: Especial

CUENTAN QUE el priista César Camacho está batallando para definir las listas finales de suspirantes a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

QUIENES integren la terna final deberán reunir un par de requisitos indispensables: de entrada, obvio, tener el suficiente arrastre en el electorado para llenar las urnas con votos en su favor.

LA SEGUNDA no es menos importante: que tengan capacidad de gobernar. Esto significa que, una vez en el cargo, sepan qué diablos hacer y no conduzcan a sus estados directito al precipicio.

SERGIO SARMIENTO 

“La historia del mundo no es otra cosa que el progreso de la conciencia de la libertad”.

Hegel

Entre los muchos grupos que participaron en las manifestaciones de este sábado 6 de diciembre en el Paseo de la Reforma me llamó la atención uno que portaba banderas rojas con la hoz y el martillo, el tradicional símbolo comunista. La vieja ideología no ha desaparecido, no por lo menos en nuestro país.

Lo curioso es que acabamos de celebrar el 25º aniversario de la caída del muro de Berlín y de la revolución de terciopelo, que fueron el inicio del desplome de todos los regímenes comunistas de Europa oriental.

BAJO RESERVA

74-GCG_9212-01--1024x608

Foto: Presidencia

La Cancillería mexicana logró la asistencia de jefes de Estado y o de Gobierno de 15 países, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz. La cifra alcanzada por México supera las de algunas de las últimas ediciones de esta reunión. En 2013, en Panamá, asistieron 13 mandatarios; en 2012, en Cádiz, 18; un año antes, en Asunción, acudieron 13; en Mar del Plata, en 2010, 12 y en Estoril acudieron nueve. Sin embargo, diplomáticos de la región nos dicen que es un hecho que las ausencias de los presidentes de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, —todos ellos miembros de Unasur— y quizá Cuba, muestran que existe una región claramente dividida, y que sería muy aventurado decir que se haya logrado relanzar este mecanismo, como era la pretensión de la Cancillería mexicana.

ASTILLERO

010o1pol-1

Foto: La Jornada

Con Televisa los amores van y vienen. Enrique Peña Nieto le debe a esa empresa la residencia donde actualmente vive (es decir, Los Pinos, no la Casa Blanca de Las Lomas), pero en aras de las tales reformas energéticas fue necesario hacer piruetas para aparentar que se luchaba contra los monopolios (duopolio, en el caso televisivo, pero con una relevancia de Televisa muy por encima de Televisión Azteca), sin afectarlos de verdad. Algo perdió Televisa, pero mucho ganó en otro tipo de contratos, concesiones y condiciones, siempre con el adversario Carlos Slim recibiendo más castigo oficial que el alma máter electoral de EPN.

Haiga sido como haiga sido (así reza la versión inmobiliaria del famoso dicho calderonista), Peña Nieto hizo pública profesión de fe azcarraguista en un encuentro sobre comunicación social que organiza la propia empresa en cuestión, Televisa. Para algunos, reconoció el mexiquense, “pudiera… pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo” dicha firma, a la que ratificó sugratitud y reconocimiento. En el foro al que asistió con carácter de promovente Mariano Rajoy, el derechista presidente español, Peña Nieto hizo otras declaraciones con ánimos de generalización universal, ya imbuido del aire plurinacionalista de la cumbre iberoamericana también realizada en Veracruz.

CARLOS PUIG

El Presidente ha propuesto un cambio radical en la distribución de tareas y facultades de las policías. Apunto dos primeras reacciones que importan. Un amplísimo grupo de OSC, encabezado por los cinco ciudadanos del Consejo de Seguridad Pública, advirtieron, entre otras cosas, que “dada la magnitud de los cambios propuestos, es indispensable someter la iniciativa a consulta, evaluación y deliberación” y recuerdan, entre otras cosas, que: “La iniciativa no ha sido discutida en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), tampoco ha sido debatida en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública ni en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y que sigue pendiente la implementación del sistema de desarrollo policial, mandatado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Ayer, Insyde, la OSC con más experiencia en asuntos policiacos dijo: “La iniciativa no reconoce los altos riesgos de la centralización de poderes policiales, que incluyen aspectos tan delicados como el uso de la fuerza y la restricción de libertades, en ambientes institucionales sin controles democráticos efectivos; la propuesta desconoce la urgencia del diseño e implementación de un nuevo modelo policial moderno y democrático, que resuelva a fondo los problemas estructurales que mantienen a las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno en grados tan bajos de efectividad y confianza”, y exhortó a que se convoque a “un debate serio, amplio, incluyente e informado en torno a la iniciativa materia de estos pronunciamientos. Llama Insyde a descartar de inmediato cualquier aprobación acelerada que evada la auténtica y profunda reflexión”.

Por: Redacción