El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

10404116_10152899505333827_6567192677776749047_n

Dejan en veremos iniciativas de EPN

Sin acuerdo sobre las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de Mando Único y disolución de narcoayuntamientos, las Juntas de Coordinación Política del Congreso dejaron en el aire la posibilidad de ir a un periodo extraordinario de sesiones.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que entre hoy y el jueves desahogarán los temas pendientes de la agenda legislativa, incluidas las iniciativas del Ejecutivo federal.

Será entonces cuando evaluarán si es posible aprobar las reformas antes del 15 de diciembre o si la Comisión Permanente, que quedará instalada el jueves, convocará a un periodo extraordinario de sesiones.

Tendrá Acapulco mal fin de año 

La industria turística de Acapulco advierte que este fin de año podría ser el peor en la historia de este centro vacacional.

A unas semanas de Navidad y Año Nuevo, el nivel de ocupación previsto es de apenas 40 por ciento, cuando el año pasado a estas alturas ya era de 90 a 95 por ciento, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Este momento que está viviendo Acapulco es histórico, sí podría decir que es el peor momento de Acapulco en su historia.

Andan a todo lujo en la ADLF

Los asambleístas no gastan suela, queman llanta… ¡y qué llanta! Ocupan una curul en la Asamblea Legislativa del DF, pero se desplazan en flamantes camionetas y autos de lujo.

Por ejemplo, el coordinador de la bancada del PRI, y líder sindical del Metro, Fernando Espino, utiliza una Audi Q5 modelo 2013 cuyo precio de factura es de 748 mil 752 pesos.

Y su compañero de bancada, Jaime Ochoa, se desplaza en una Jeep Grand Cherokee 2013 que se facturó en 582 mil 900 pesos, de acuerdo con una revisión que hizo REFORMA al portal de Finanzas del Gobierno del DF, donde aparecen los datos de registro vehicular.

EL UNIVERSAL 

mx_universal.750

Inseguridad y crimen, problema de Estado, no de gobierno: Sedena 

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional hizo un llamado a la unidad en el país para lograr un México seguro y en paz.

Expuso que tras los hechos que han cimbrado al país, los eventos ocurridos en Iguala —en alusión a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero—, “la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia, la intolerancia poco abonan, debemos unirnos para hacer frente a la adversidad”.

PGR: quizá nuca se sepa número de víctimas 

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que existen pruebas de que en el basurero de Cocula, miembros deGuerreros Unidos mataron a un grupo de personas, “las quemaron; las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio, las tenemos muy contundentes, no hay ni duda”, pero reconoció que quizá nunca se pueda precisar el número de víctimas totales.

Al hablar sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y defender la hipótesis del crimen colectivo, admitió que “hay una serie de evidencias que se ligan y que hacen muy claro el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, no uno, sino un grupo, ahora, el número, sí creo que no lo vamos a precisar nunca”.

Sufre Nayarit mucha deuda y poco desarrollo 

Una significativa baja en los índices económicos, laborales y de eficiencia gubernamental colocan a Nayarit en el lugar 23 de competitividad a nivel nacional, con una calificación de 41.74, por debajo del promedio nacional, que —según el Índice de Competitividad Estatal 2014, del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco)— es de 44.6 puntos sobre 100.

Este índice mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones; para medir esto, Imco evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de cada estado a través de 89 indicadores divididos en 10 subíndices.

LA JORNADA

mx_jornada.750

Inyectarán 200 mdd diarios para apuntalar el peso 

El gobierno mexicano decidió volver a intervenir el mercado cambiario para procurar su funcionamiento ordenado mediante la inyección diaria de 200 millones de dólares a partir de hoy, 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, a través de subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix (para grandes operaciones, fijado por el Banco de México), determinado el día hábil inmediato anterior, y siempre que la depreciación rebase 1.5 por ciento.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BdeM), dio a conocer la medida donde se determina que al tipo de cambio de la inyección de dólares se le adicionará 1.5 por ciento en la cotización previa. Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que llegara a ser necesario, explicó la comisión.

BBVA: crecerá menos el país si no baja la inseguridad 

El mayor grupo financiero del país, BBVA Bancomer, advirtió sobre los efectos negativos que la inseguridad y la violencia tendrán en el crecimiento económico del país de no fortalecerse el estado de derecho, el combate a la inseguridad, a la informalidad y la impunidad.

El economista en jefe de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, dijo que con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el costo económico del delito representa cerca de 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Estimaciones oficiales calculan en 17.3 billones de pesos el PIB para este año, con lo que el costo económico del delito estaría en alrededor de 240 mil millones de pesos.

Irritación en 5 colonias de la Benito Juárez por los parquímetros 

La operación de parquímetros en cinco colonias de la delegación Benito Juárez empezó en medio de protestas y confusiones, al menos en la Nápoles, donde, por un lado, vecinos que se oponen al programa señalaron que personal de Ecoparq les aseguró que se había aplazado la puesta en marcha para la próxima semana; mientras, la Autoridad del Espacio Público (AEP) afirmó que la operación comenzó ayer, como estaba contemplado.

Prueba de ello, señaló Dhyana Quintanar Solares, titular de dicha instancia, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, es que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con personal de Ecoparq, realizó un operativo para retirar vehículos mal estacionados.

EXCELSIOR 

mx_excelsior.750

Anuncian respaldo al peso 

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico),  informó que atajará la volatilidad y dotará de liquidez al peso, por lo que se decidió salir al mercado a vender diariamente, a partir de hoy, 200 millones de dólares.

La Comisión expuso que este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros.

Banxico utilizó este mecanismo de apoyo al peso en 2011, cuando subastó diariamente 400 millones de dólares de manera temporal.

El economista Carlos Brown explicó que la medida del Banxico es un anuncio que busca generar confianza.

La educación es el tema principal en la Cumbre Iberoamericana 

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanesa Rubio, señaló que el tema principal en la Cumbre Iberoamericana es la educación.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, indicó que se escogieron tres áreas para tratar en la Cumbre, educación, cultura e innovación.

Asimismo,  la subsecretaria resaltó la participación de jefes de Estado y de Gobierno, informando que la Cumbre inició con el mayor quórum en la historia de ese mecanismo, al asistir 18 líderes de la región.

LA RAZÓN 

mx_razon.750

Morena crea su bancada y le dan $30 millones 

Aún sin participar en elecciones, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, tendrá su bancada en la Cámara de Diputados, y con ella, acceso a recursos públicos por al menos a 30 millones de pesos anuales sólo en subvenciones que se otorgan a cada fracción parlamentaria.

La petición se hizo desde el pasado 4 de diciembre, pero este martes los 15 diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que la integrarán, presentan la documentación completa al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, para que la Junta de Coordinación Política apruebe la creación de esta nueva bancada que iniciará a partir de enero de 2015.

ANIMAL POLÍTICO 

Estas son las escuelas que los politécnicos quieren descabezar 

En la primera mesa de diálogo entre el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y los voceros de las 44 escuelas en paro, hubo tensión debido a la exigencia de los estudiantes de destituir a 29 directores a cambio de entregar las instalaciones de los planteles.

http://www.animalpolitico.com/2014/12/estas-son-las-escuelas-que-los-politecnicos-quieren-descabezar/

Por: Redacción