metrobus_g

Ciudad de México, México (3 de marzo de 2017).- Guillermo Calderón, director del Metrobús indicó que la línea 7 del Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma respetará la imagen de esta emblemática vialidad de la ciudad.

“Seremos muy respetuosos, estrictamente respetuosos con toda la imagen actual de Reforma, no nada más para preservarla, sino para enriquecerla. El proyecto de Metrobús de Reforma es fundamentalmente la sustitución de vehículos de transporte público, autobuses contaminantes, sin accesibilidad, sin tecnología por autobuses de alta tecnología y alta capacidad. Es un proyecto único. No tiene nada que ver con la imagen de Insurgentes, ni de otros corredores convencionales de Metrobús. Si acaso se parece en su funcionamiento a la línea 4 del Centro Histórico”, dijo a los senadores integrantes de la Comisión del DF durante una reunión de trabajo.

La línea 7 tendrá un estimado de 130 mil pasajeros diarios a lo largo de sus 15 kilómetros que contarán con 32 parabuses. Se prevé ofrecer un servicio complementario a Santa Fe para darle continuidad a los usuarios en su traslado con autobuses convencionales, pero los que serán operados por MB.  El tiempo de recorrido total será de 50 minutos, en comparación con los 80 minutos que se realizan en transporte público convencional.

“Reforma no tiene un sistema de transporte confiable y digno de su altura y digno de las inversiones multimillonarias y las grandes torres que se están desarrollando a su largo. Tiene un transporte operado fundamentalmente con este tipo de autobuses, de 85-90 pajeros de capacidad, de divicl acceso sin regulación y con un comportamiento de operación muy similar al de los microbuses, Hay Tiempos prolongados de espera y perdidas de horas hombre y la flota tiene esta imagen indecorosa para un bulevar del espíritu que tiene Reforma”, expresó el funcionario capitalino.

Así, la línea 7 contará con 90 Autobuses de doble piso tipo Euro VI que generan muchas menos emisiones contaminantes a comparación con los vehículos que actualmente circulan por la avenida.

“¿Por qué seleccionamos un autobús de doble piso? Uno porque es espectacular, es muy bonito, pero tiene otro rasgo característico muy importante: en un autobús convencional el 35 % de los pasajeros van sentados y el 65% van de pie. EN un autobús de doble piso la relación es inversa: 65% pasajeros van sentados y 35% van de pie. Eso es lo que queríamos para Reforma”.

Los autobuses contarán con cámaras de seguridad, serán 100% accesibles para personas con discapacidad, y ofrecerá información a los usuarios a través de pantallas. El trazo de la troncal correrá de Indios Verdes, pasando por la Basílica de Guadalupe a lo largo de Misterios hasta Reforma y continuará por ahí hasta la Fuente de Petróleos. 21:00

Sobre Misterios, el Metrobús circulará por el centro de la avenida usando dos carriles, y dejará tres carriles para el transporte particular y permitirá un carril de servicio para los comercios.

En Reforma no cambiará nada pues el MB irá sobre el carril que actualmente utiliza el transporte público, solo que se éste hará respetar, a decir del director de este servicio de transporte. Es decir, los autobuses de MB irán en la sección central de Reforma y circularán por el carril derecho.

Calderón enfatizó que no se afectará en absoluto el funcionamiento en las glorietas.

Guillermo Calderón indicó que MB tendrá contacto directo con los operadores y mantendrá coordinación con el C5 de la ciudad para ordenar los circuitos por el que correrán los autobuses, en caso de alguna manifestación.

También respetará el Paseo Ciclistas de todos los domingos, pues el transporte seguirá funcionando y buscará usar la lateral de Reforma los domingos, a fin de no afectar a los ciclistas.

Los senadores expresaron sus preocupaciones acerca del impacto que este medio de transporte tendrá en la zona, afectación y conciliación con los vecinos, impacto en medio ambiente, así como el alza en las tarifas.

Sobre la conservación del patrimonio histórico, el funcionario señaló que se restaurarán Paseo de Misterios y el tapete vehicular, se hará un remozamiento de las glorietas, pero no se modificarán monumentos, esculturas, bustos, ni el camellón central. Y aseguró que cuenta con el visto bueno del INAH.

Uno de los beneficios previstos es que se dejarán de realizar 22 mil viajes menos en auto y habrá una sustitución de 180 autobuses de baja tecnología, lo que redundará en 19 mil toneladas menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Calderón subrayó que Metrobús ha logrado comercializar una reducción efectiva de gases de efecto invernadero en todas sus líneas, y se encuentra certificada ante el mecanismo de desarrollo limpio de las Naciones Unidas con una reducción 142 toneladas de CO2 al año.

Sobre el aumento de la tarifa

Guillermo Calderón reconoció que la tarifa del MB no se ha actualizado desde el 2013, y es una de las tafias más bajas en el país pese a su alta tecnología, pero ante el encarecimiento de las gasolinas y el deslizamiento del tipo cambiario; por lo que se deberá evaluar un incremento de dos pesos a la tarifa a fin de mantener el equilibrio financiero, pues la tarifa técnica es superior a la tarifa comercial.

“Se están revisando las posibilidades financieras. El año pasado, por primera vez en la historia del Metrobús, se tuvo que recurrir a un apoyo de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad por 300 millones de pesos para poder sostener la calidad de la operación (…) “Durante todo este mes estamos en mesas de trabajo con los concesionarios viendo sus propuestas, viendo es quemas de financiamiento alternativos para poder llegar a una conclusión””, reconoció ante los legisladores.

Ángel Gallegos