El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

10641030_10152882869458827_3241846967066269037_n

Malgastan petroleros 448 mdp en terreno 

A través de un préstamo de Pemex, el sindicato petrolero compró, con 448 millones de pesos del dinero de los mexicanos, un terreno de 90 hectáreas en un campo petrolero de alto riesgo para construir ahí un fraccionamiento.

Aunque en octubre de 2011 Carlos Romero Deschamps y el entonces Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pusieron la primera piedra de lo que sería un conjunto habitacional para trabajadores de la empresa, las obras no avanzan por falta de permisos municipales.

Y es que el predio forma parte de un polígono expropiado hace 40 años con fines de exploración petrolera.

EPN envía iniciativa; PAN pone peros

Las reformas en materia de seguridad pública que anunció la semana pasada el Presidente Enrique Peña llegaron ayer al Senado, aunque de inmediato encontró resistencias del PAN.

La iniciativa del Ejecutivo consiste en un paquete de modificaciones a siete artículos de la Constitución con los que se busca sustituir a mil 800 policías municipales por 32 mandos únicos por entidad.

La propuesta pretende entregar a los Gobernadores el control total sobre la seguridad de los más de 2 mil 400 municipios y que los alcaldes paguen por el servicio de seguridad.

Cambian combinación de placas en DF

Las placas de los automóviles particulares de la Ciudad tendrán una nueva combinación.

Ahora, en lugar de tener tres números, un guión y tres letras (999-ZZZ), la nomenclatura cambiará a una letra, un guión, dos números, otro guión y tres letras (A-11-AAA).

El motivo es que en las próximas semanas, se agotarán las 30 millones combinaciones posibles con la actual nomenclatura, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tener una nueva clave de matrícula.

EL UNIVERSAL

mx_universal.750

Procesa Congreso paquete anticrimen 

El Senado recibió el paquete de reformas constitucionales en materia de justicia propuestas el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del plan “Un México en paz con justicia y desarrollo”.

En el documento, que se prevé que el Senado reciba formalmente hoy y lo turne a comisiones, se plantea la transición de las policías municipales al Mando Único Estatal, un mecanismo para que la Federación intervenga un municipio, total o parcialmente, cuando haya indicios de que el crimen organizado se infiltró, y la definición de la persecución de delitos entre el gobierno federal y estados, que no deje lugar a la impunidad.

Lunes negro: caen peso, petróleo y la bolsa

En sólo tres días hábiles el precio promedio de la mezcla mexicana del crudo de exportación perdió 10.76% de su valor, lo que resulta equivalente a 7.51 dólares por barril.

Este precio no se había registrado desde el pasado 20 de mayo de 2010, cuando la mezcla promedió 62.15 dólares por barril

El desplome de la cotización del crudo nacional en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca fue el resultado del comportamiento del mercado internacional, cuyos precios desde septiembre han venido resintiendo una caída sistemática, de acuerdo con la Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Obama anuncia medidas contra abuso policial

En medio de una jornada de protestas en varias partes del país, en solidaridad con los manifestantes en Ferguson por el fallo que exculpó a un policía blanco por la muerte de Michael Brown, un joven negro asesinado en agosto, el presidente Barack Obama anunció la inversión de 263 millones de dólares para la revisión de los programas de entrenamiento y para reforzar, mediante el uso de videocámaras, la actuación de la policía en distintos puntos del país.

Además, en un obligado golpe de timón tras una serie de protestas reprimidas con lujo de violencia en Ferguson, Missouri, el presidente ordenó la revisión del programa federal que permite a los cuerpos policiales estatales y locales la adquisición de equipo que muchas veces se obtiene de los excedentes del Pentágono, transformando a las policías de pequeñas ciudades en unidades militarizadas, cuerpos de represión y asalto con una enorme capacidad de fuego.

LA JORNADA

mx_jornada.750

“Peña, tú  no eres Ayotzinapa”, dicen padres de los 43

Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.

La de ayer fue una derrota al miedo. Miles salieron a las calles y colmaron el Centro Histórico y varias de las principales avenidas de la ciudad de México. No importó el último mensaje enviado por la autoridad en la marcha del 20 de noviembre: detenciones arbitrarias, golpizas y el rápido desalojo del Zócalo capitalino.

El Presidente realiza cambios en los altos mandos de la Sedena

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó cambios en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y designó nuevos titulares en la Subsecretaría de la Defensa Nacional, Oficialía Mayor y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A partir de ayer, los generales de división Noé Sandoval Alcázar, Gilberto Hernández Andreu y Daniel Velasco Ramírez encabezan la Subsecretaría, Oficialía Mayor y Contraloría General, respectivamente.

Peña Nieto se dice insatisfecho con lo hasta ahora alcanzado

Arropado en esta entidad que gobierna la coalición que lo llevó a Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el arranque de su tercer año de gobierno. Esta vez no hubo grandes discursos evocadores de logros gubernamentales, sólo un esbozo de autocrítica de su gestión, aduciendo su insatisfacción con los objetivos alcanzados, hasta que éstos, dijo, comiencen a repercutir en las condiciones socioeconómicas de las familias.

No estamos satisfechos por lo que hemos alcanzado, sí por lo que hemos logrado en el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios que sabemos vienen de estas reformas lleguen y beneficien a todas las familias, sostuvo Peña Nieto.

Aplicó la Seido trato de alta peligrosidad a los 11 estudiantes

La Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) justificó el envío de los 11 detenidos tras las manifestaciones del 20 de noviembre en el Zócalo a penales federales con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, pese a que ninguno de los tres delitos que se les imputó (motín, tentativa de homicidio y asociación delictuosa) está contenido en esa norma especial.

Según consta en documentos de la causa penal 45/2014, a la que tuvo acceso La Jornada, al consignar la averiguación previa SEIDO/UEITA/194, la unidad antiterrorismo de la PGR justificó el traslado de los 11 detenidos en los artículos 42, 43 y 44 de la ley mencionada, que sólo son aplicables a procesados o reos de alta peligrosidad, o cuando sus casos se vinculen con alguno de los ilícitos relacionados con esa norma especial, entre ellos secuestro, lavado de dinero o delincuencia organizada.

EXCELSIOR

mx_excelsior.750

Responsabilizan a gobernadores 

El presidente Enrique Peña Nieto planteó al Senado hacer responsables a los gobernadores de garantizar la seguridad en todo su territorio y que los subsidios y recursos municipales en materia de seguridad pública pasen a las administraciones estatales.

Como parte de su iniciativa de reformas constitucionales contra el crimen, el jefe del Ejecutivo pide que municipios ya no reciban las participaciones, aportaciones y subsidios federales en materia de seguridad pública.

Caso de los 43 normalistas no es secuestro, asegura Renato Sales

El tema de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, no se trata de un caso desecuestro, sino de una desaparición forzada que continúa en investigación, aseguró Renato Sales Heredia durante una visita que realizó al estado de Campeche.

El zar antisecuestro impartió una conferencia sobre la prevención y atención de la violencia contra la mujer. La plática se realizó en la capital de Campeche.

Sales Heredia subrayó que los elementos de la Policía deben estar mejor pagados en todo el país, ya que se han visto casos en el que el elemento que se presume debe cuidar la seguridad de los ciudadanos cuenta con un salario apenas de 3 mil pesos al mes.

LA RAZÓN 

mx_razon.750

Batres y Brugada dan contrato y cargo a papás de vándalo 

El ahora dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, y la actual secretaria de Bienestar de ese partido, Clara Brugada, entregaron contratos y puestos públicos a la familia de Sandino Bucio, el vándalo que fue liberado por fallas en el procedimiento y que ya reconoció su participación en los ataques a la ciudad el pasado 20 de noviembre.

Siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, durante la administración de Marcelo Ebrard, Batres otorgó a Leonardo Gabriel Bucio Montemayor, padre de Sandino, un contrato por hasta 203 mil 928 pesos por servicios de fumigación en las instalaciones de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), de Locatel, de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC), así como de las propias instalaciones de la dependencia local.

Esto a pesar de que la empresa de Bucio ya tenía antecedentes de incumplimiento y de inhabilitación, tal como quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de marzo de 2007: la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Leonardo Gabriel Bucio por tres meses.

El contrato 167/S/2011, signado por la Secretaría de Desarrollo Social que dirigía Batres con Bucio Montemayor tuvo una vigencia del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2011, mientras que Batres dejó la secretaría hasta el 6 de septiembre de ese año.

ANIMAL POLÍTICO

#1DMX: la marcha por Ayotzinapa que terminó en vandalismo

El bloque de jóvenes encapuchados vestidos de negro avanzaba rápido por Paseo de la Reforma. Apenas les tomaba unos segundos romper los vidrios de los establecimientos con cadenas y palos sin importar que en algunos de ellos hubiera gente dentro; también ignoraban a quienes gritaban que sus formas de protesta desvirtuaba la movilización pacífica lograda este 1 de diciembre de 2014. “Esto no es violencia, esto es resistencia”, gritaban a su paso.

http://www.animalpolitico.com/2014/12/1dmx-la-marcha-por-ayotzinapa-que-termino-en-vandalismo/

Por: Redacción