El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

Le sacan moche a fondo municipal

El moche no para y ahora tiene un nuevo fondo.

Contratos en poder de REFORMA detallan cómo una empresa gestora acuerda con los municipios una comisión por bajarles recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), constituido apenas este año.

“Declara el Municipio que ha solicitado a la prestadora de servicios denominada Comercializadora AGAM, la hechura, consultoría, administración y asesoría especializada en la obtención de un recurso de los denominados Federales bajo el contrato de Fideicomiso FAIP, solicitado por el ayuntamiento.

Exhiben casa de EPN; es de Rivera, dice

El Presidente Enrique Peña posee una residencia en las Lomas de Chapultepec cuyo dueño es Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa presidida por Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del Gobierno federal, reveló ayer el sitio Aristegui Noticias.

La propiedad está valuada en 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado por el grupo de periodistas que realizó el reportaje, es decir unos 86 millones de pesos, aproximadamente.

El reportaje destaca que la compañía pertenece a Grupo Higa, una de las principales contratistas del Gobierno del Estado de México en la gestión de Peña, la cual hizo obras por unos 8 mil 807 millones de pesos.

Afectará a factoraje el caso de Banamex

El presunto fraude de Oceanografía a Banamex afectó no solamente al banco, sino que a partir de noviembre podría repercutir en la operación de todas las empresas que ofrecen el servicio de factoraje en México y en la de los clientes de éstas.

Esto debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está promoviendo ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una serie de modificaciones que endurecerían los requisitos que las empresas de factoraje deben solicitar a cambio de otorgar financiamiento.

EL UNIVERSAL 

mx_universal.750

Morelos: PGR indaga a alcalde perredista 

La Procuraduría General de la República investiga al presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela (PRD), por su presunta complicidad con el anterior alcalde, Alberto Figueroa Valladares, y su esposa Catalina Ríos Núñez, indagados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico. 

Identifican en el DF cinco grupos anarquistas

Debido a la violencia extrema y a la “radicalización” de las marchas, protestas y manifestaciones que se han agudizado desde el pasado mes de octubre en el Distrito Federal, la Procuraduría capitalina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), rastrean a cinco grupos de jóvenes, de la corriente anarquista, para entregar la información a las autoridades federales y de inteligencia, con el fin de desmantelarlos, ya que han intentado tratar de desvirtuar las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los trabajos de inteligencia indican que estos grupos son los responsables de hacer pintas en edificios gubernamentales, repartir panfletos en las marchas con el objetivo de ganar seguidores, incendiar la unidad del Metrobús Ciudad Universitaria, el 5 de noviembre pasado, y quemar las puertas de Palacio Nacional en el Zócalo.

Los grupos de anarquistas, identificados como los más violentos, son: Okupa, Cruz Negra, Anarquistas de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista e Instinto Salvaje, quienes apenas el pasado 2 de octubre se adjudicaron la explosión de dos bombas molotov y detonaron armas de fuego en la entrada principal de Ciudad Universitaria. Sus integrantes están en la mira de las autoridades capitalinas.

“Se oscurece panorama positivo”: David Penchyna 

México se perfila para ser con el tiempo una súper potencia energética, una vez que la reforma del sector goza ya de certidumbre jurídica y está en proceso de implementación en las industrias petrolera y eléctrica, dice el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub (PRI).

Con todo, el legislador priísta previene que las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Ayotzinapa y Tlatlaya, “nos ensombrecen este panorama positivo que generó México con las reformas, señaladamente la energética”.

LA JORNADA 

mx_jornada.750

Apoyo popular a la marcha 43×43 en su arribo al Zócalo 

La lucha por la justicia en el caso Ayotzinapa no da tregua. Sin las multitudes de la jornada global, la marcha 43×43 arribó al Zócalo de la ciudad de México, desde el epicentro que hoy tiene en jaque al gobierno federal: Iguala, Guerrero. Casi 194 kilómetros, cuyo recorrido ayer llegó a su fin para lanzar desde el centro político del país la misma demanda que han hecho miles: la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

La imaginación popular en torno a la tragedia no termina. Al paso de la movilización, casi como rosario, se enumera cíclicamente del 1 al 43, una especie de in memoriam por los desaparecidos, a quienes nadie quiere dar por muertos. Hay quien suma una desaparecida más: la justicia.

Mancera deja el hospital tras convalecer de cirugía 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, abandonó ayer el hospital ABC de Observatorio, donde el pasado 31 de octubre fue sometido a una operación de corazón, y anunció que la próxima semana se incorporará a su trabajo.

Se decomisaron en Satélite 357 kilogramos de cocaína: Marina 

La Secretaría de Marina (Semar) informó anoche que el actuar del personal naval en la operación realizada la noche del 5 de noviembre, cuando elementos de Infantería de Marina fueron agredidos con arma de fuego desde el interior de un vehículo en Ciudad Satélite, se llevó a cabo en apego a derecho, al repeler una agresión en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

La dependencia añadió que fueron detenidas ese día seis personas y decomisados 357 kilos de cocaína, en 369 paquetes.

Interjet tiene ya 25% del mercado local de aerolíneas 

Durante septiembre Interjet llegó a una participación del mercado mexicano de transportación aérea de 25 por ciento, informó la aerolínea, con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Los resultados demuestran que es la aerolínea con más pasajeros movilizados en el noveno mes del 2014, aseguró la empresa.

El director general de Interjet, José Luis Garza, explicó que la apertura de nuevas rutas, la incorporación de aviones de nueva generación y susprecios justos, hicieron que en septiembre la aerolínea transportara 637 mil 236 pasajeros. Resaltó que estos resultados son el reflejo de laexpansión de la empresa y el servicio de alta calidad que ofrece.

EXCELSIOR 

mx_excelsior.750

Lupa a dinero de sindicatos 

Los sindicatos de maestros, petroleros y electricistas deberán rendir cuentas sobre los recursos que reciban de dependencias gubernamentales y hacer públicos los contratos que firmen con sus agremiados, de acuerdo con la propuesta de ley de transparencia que se trabaja en el Senado de la República.

A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está garantizado por los tratados internacionales, las organizaciones laborales que se rigen por el Apartado B del artículo 123 constitucional ya no podrán evadir más sus responsabilidades de transparencia.

EPN condena actos violentos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos violentos registrados el día de ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en otras regiones del país, por parte de quienes, escudándose en la exigencia de justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, causaron daños en inmuebles, como fue el caso de Palacio Nacional y del Palacio de Gobierno de Guerrero.

Durante una escala técnica en el aeropuerto de Anchorage, Alaska, camino a China, el mandatario reiteró que “como mexicanos estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala”.

LA RAZÓN

mx_razon.750

Gallo de AMLO designó al que levantó a los 43

El actual candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guerrero, Lázaro Mazón, heredó al ex alcalde José Luis Abarca a quien era su secretario de Seguridad Pública cuando ocupó la alcaldía de Iguala: Felipe Flores Velázquez, el hombre que puso a la Policía Municipal a su cargo a las órdenes del cártel Guerreros Unidos y en la actualidad está prófugo por su participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotizinapa.

“No estoy haciendo ninguna acusación, porque no quiero caer en eso, pero el director de Seguridad Pública de Iguala en el momento de los acontecimientos (Felipe Flores) ya había sido director de Seguridad Pública en dos trienios donde fue presidente municipal Lázaro Mazón, que fue nombrado por Andrés Manuel como candidato a gobernador”, dijo, en entrevista con La Razón, el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, quien pidió al máximo dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asumir la responsabilidad política que le toca.

Flores Velázquez, primo de José Luis Abarca, estuvo al frente de Seguridad Pública en los dos periodos de la gestión de Lázaro Mazón; el primero, de 1996 a 1999, y el segundo, de 2002 a 2005.

ANIMAL POLÍTICO 

“43X43 Ni un desaparecido más”, la caravana de la esperanza

Los manifestantes que recorrieron casi 200 kilómetros desde Iguala, Guerrero, llegaron al DF con la exigencia de justicia por el caso Ayotzinapa y con el objetivo de crear un padrón confiable de desaparecidos. http://ow.ly/E3CGC