Washington (16 diciembre 2025).- El presidente Donald Trump ordenó un bloqueo de todos los “petroleros sancionados” que ingresan a Venezuela, aumentando la presión sobre el líder autoritario del país, Nicolás Maduro, en una medida que parece diseñada para estrangular aún más la economía del país sudamericano.

Foto: X
La escalada de Trump se produce después de que fuerzas estadounidenses incautaran un petrolero frente a las costas de Venezuela la semana pasada, una medida inusual tras un aumento de las fuerzas militares en la región.
Trump alegó que Venezuela estaba utilizando el petróleo para financiar el narcotráfico y otros delitos, y prometió continuar con el aumento de las fuerzas militares hasta que el país le entregara petróleo, tierras y activos a Estados Unidos, aunque no quedó claro por qué creía que Estados Unidos tenía derecho a reclamar.
“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”, dijo Trump.
“Seguirá creciendo, y la conmoción que les causará será como nunca antes, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y demás bienes que nos robaron”.
El gobierno de Venezuela publicó un comunicado el martes acusando a Trump de “violar el derecho internacional, el libre comercio y el principio de libre navegación” con “una amenaza imprudente y grave” contra el país sudamericano.
“En sus redes sociales, asume que el petróleo, la tierra y la riqueza mineral de Venezuela son de su propiedad”, decía el comunicado sobre la publicación de Trump.

Foto: AP
“En consecuencia, exige que Venezuela entregue de inmediato todas sus riquezas. El presidente de Estados Unidos pretende imponer, de forma totalmente irracional, un supuesto bloqueo naval a Venezuela con el objetivo de robar la riqueza que pertenece a nuestra nación”.
AP