Cd. de México (19 agosto 2025).- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un acuerdo de operación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), la cual anunció una iniciativa conjunta denominada “Proyecto Portero”, enfocada en desmantelar las redes de tráfico de drogas que utilizan los cárteles mexicanos.

Sheinbaum aclaró que ninguna de las instituciones de seguridad de México ha llegado a acuerdos con Estados Unidos, “no hay ningún acuerdo con la DEA”, como lo informó ayer en un comunicado, puntualizó.
“Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución de Estados Unidos que no se haya preguntado al gobierno de México”, expresó la mandataria en su conferencia.
Indicó que el único acuerdo de seguridad formal que México lleva varios meses trabajando es con el Departamento de Estado de Estados Unidos, y quien ha estado coordinando los esfuerzos es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), basado en los principios de soberanía, confianza mutual, el respeto territorial y la coordinación, pero sin subordinación.
“Hay comunicación de parte del Comando Norte con Marina y con Defensa, hay comunicación con seguridad pública, con Guardia Nacional pero no hay ninguna acuerdo para una operación particular con la DEA”, expresó la mandataria.

Según la DEA, el Proyecto Portero es una prioridad porque incluye tratar a los cárteles como organizaciones terroristas y reforzar la cooperación internacional, y si bien el fentanilo representa la principal amenaza, la iniciativa abarca otras actividades delictivas asociadas al tráfico de drogas, como el propio tráfico de armas y el movimiento de grandes cantidades de dinero de manera ilícita.
Redacción