Cd. de México (06 junio 2025).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por Heraldo Muñoz Valenzuela, presentó su informe preliminar sobre la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación del pasado domingo 1 de junio.

Se reveló que se trató de un proceso electoral sumamente complejo y polarizante y recomendó a los países de la región no replicar el modelo para elegir a jueces, magistrados y ministros.

De acuerdo a OEA, la ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular, que no tiene precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial.

Las lecciones aprendidas en este proceso resaltan la importancia de que toda reforma al modelo de selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobre todo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo. Dicho lo anterior, la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”, recalcó la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Si bien la OEA reconoció que la elección se desarrolló en un clima de tranquilidad, también destacó el bajo nivel de participación de la ciudadanía, donde -además- se registró un alto porcentaje de votos nulos y no marcados

De acuerdo con los datos disponibles al momento de la elaboración de este informe, la participación para la elección fue de aproximadamente 13%1 ; se trata de unos de los niveles más bajos de participación en la región para un proceso electoral”, subrayo la Misión.

El este proceso se llevó a cabo en un plazo muy breve y en un contexto político complejo, caracterizado por una fuerte polarización y un alto nivel de litigiosidad, abundó la OEA.

Advierten sobre la politización de la justicia

En su reporte de 37 paginas, la Misión de Observación Electoral advirtió sobre el riesgo de no haber puesto requisitos “lo suficientemente exigentes” para los candidatos a la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se deberían haber previsto mayores salvaguardas para evitar que estas instituciones pudieran verse politizadas, puesto que, por ejemplo, nada impide que dirigentes partidarios se postulen y accedan a las altas magistraturas. Para el caso de la magistratura de circuito, así como para juez o jueza de distrito, además de la ciudadanía, de la licenciatura en derecho, y los promedios, se exige haber residido en el país durante el año anterior”, subrayó la Misión.

Según los observadores comandados por el ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, diversos actores señalaron que los requisitos para integrar los comités de evaluación encargados de filtrar las candidaturas eran mínimos y “de ninguna manera aseguraban que las personas designadas tuvieran ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para la tarea asignada”.

Amen de que “mostraron preocupación por el hecho de que se permitiera a poderes políticos y partidizados, como lo son el Ejecutivo y el Legislativo, intervenir- a través de la designación de los integrantes de los comités- en una etapa tan sensible del proceso como la de calificación de las candidaturas”.

Y recalcó que tanto el Relator Especial de Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) han recomendado que en los nombramientos intervengan únicamente órganos independientes de los poderes políticos y que es esencial que los mecanismos de nombramiento de jueces y juezas no permitan que los demás poderes del Estado condicionen su autonomía.

La Misión, que estuvo integrada por 16 personas de 10 nacionalidades, analizó distintos aspectos de los comicios tales como organización electoral, tecnología electoral, el proceso de evaluación y selección de las candidaturas judiciales, justicia electoral y la participación de las mujeres.

Ángel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.