Cd. de México (20 octubre 2024).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció que para este domingo, tras la actividad en el Volcán Popocatépetl, se prevé ligera caída de ceniza con desplazamiento hacia el Oeste – Suroeste, por lo que las partes altas de las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta podrían verse afectadas.

Las autoridades mantienen en Amarillo Fase 2 el Semáforo de Alerta Volcánica, que se mantiene en casos de incremento de actividad de pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas, así como la posibilidad de domos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Según Protección Civil del Estado de México la actividad del Volcán Popocatépetl “presenta un evento constante de tremor, con columna de vapor de agua, gas y ceniza volcánica con una altura máxima sobre los 2000 m y una altura actual de 1800 m”.
Las autoridades pidieron a la población permanecer atenta y estar prevenidos ante una posible evacuación.
En caso de caída de ceniza en la Ciudad de México, autoridades recomiendan:
- Cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación
- Cerrar puertas y ventanas
- Proteger nariz y boca
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre
Agencias