Baja California (07 marzo 2024).-  El mando militar detenido por el caso de los siete militares que se ahogaron durante una presunta “novatada”, cuando realizaban una práctica, a pesar de la alerta de alto oleaje y que fueron arrastrados por el mar en Playa Corona, en Ensenada, Baja California, podría ser procesado también en el ámbito civil, por el delito de homicidio culposo.

La Fiscalía de Justicia Militar indicó que el director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional (GN) en Ensenada, de quien se desconoce su identidad y grado militar, se encuentra detenido en Tijuana. También informó que continúa la integración de la carpeta de investigación en espera de la audiencia inicial y ser procesado por desobediencia y abuso de autoridad, delitos establecidos en los capítulos 3 y 2 del Código de Justicia Militar.

Respecto de la acusación de abuso de autoridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza turnar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que indague en torno a la responsabilidad del mando por haber causado la muerte de los militares tras ordenarles que entraran al mar, a pesar de las condiciones climatológicas adversas.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.