La Habana, 21 abril de 2022.- México abrirá a finales de mes una librería en La Habana pese al reto que supone el financiamiento, afirmó este jueves el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II.

El objetivo de esta librería, que se inaugurará al cierre de la Feria Internacional del Libro (FLI) de La Habana, será difundir la obra de “cualquiera que tenga una novela maravillosa”, explicó a Efe Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), encargado de la iniciativa.

El escritor reconoció que “no ha sido fácil” sacar adelante este proyecto “debido a los costos de las editoriales mexicanas y la devaluación del peso cubano (cup)”.

Si agregamos el costo de distribución al problema de cuánto cuestan nuestros libros en Cuba, es “ya la muerte”, lamentó Taibo II, que se encuentra en La Habana en el contexto de FIL que comenzó este miércoles y tiene a México como país invitado.

El autor de novelas como “La vida misma” y “La bicicleta de Leonardo” añadió que la idea es no solo contar con una librería, sino ampliarse para distribuir volúmenes, aunque admitió que en un principio no cuentan con “infraestructura”.

El también periodista y documentalista refirió además que para evitar esos problemas hicieron “malabares”, como colocar el peso mexicano al equivalente al cup, un cambio similar al oficial, “para cumplir el otro objetivo de tener libros baratos”.

Taibo II añadió que estudian mover la idea hacia otros lugares del país, “si todo sale bien ahora”.

La librería lleva el nombre Tuxpan porque ése fue el puerto mexicano desde donde zarpó en 1956 el yate Granma con más de 80 revolucionarios rumbo a Cuba, entre ellos los fallecidos Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Su sede será el barrio habanero del Vedado.

En enero, México envió a Cuba 20.000 libros -muchos de los cuales serán donados a instituciones cubanas– en un buque prestado por la Secretaría de Marina.

EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.