Ciudad de México, México (17 de Agosto de 2021).- Con la advertencia de que su gobierno tiene la obligación de intervenir en el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, de no avanzar la justicia por el homicidio del joven José Eduardo — quien falleció en Mérida tras ser detenido—, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación en contra de todos los involucrados.

“Hoy le planteamos a la secretaría de Gobernación que busque otras vías, que si no interviene la Comisión de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finque responsabilidades a las autoridades, no solo a los policías, sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad, dijo este martes en conferencia matutina.

El pasado viernes 13 de agosto se llevó a cabo la audiencia de vinculación de los cuatro policías municipales de Mérida señalados por la muerte de José Eduardo, pero fueron liberados tras no encontrar pruebas suficientes.

Al respecto, López Obrador criticó que por “un tecnicismo legal”, un juez de primera instancia hizo a un lado la justicia, al determinar que no se especifica qué policía fue.

“Necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la Fiscalía se va a otra instancia. ¿Cuánto tiempo llevaría ese proceso? si una de las limitaciones, de las deficiencias entre otras de la impartición de justicia en el país, es de que no hay justicia pronta y expedita, tan es así que hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia, sostuvo el mandatario federal.

Este lunes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia del Gobierno de la República, informó que tuvo comunicación con la mamá de José Eduardo.

La exigencia de Dora María Ravelo llegó ya a nivel nacional luego de que el Juez Primero ordenara la inmediata liberación de los policías municipales que la Fiscalía de Yucatán había detenido al considerar que faltaron pruebas para vincularlos a proceso, aún y cuando existen videos y señalamientos por otras pruebas que la corporación municipal borró, motivo por el cual en el ámbito Estatal también apelarán la resolución y las investigaciones continúan para que se haga justicia. 

Quadratin