Ciudad de México, México (17 de Agosto de 2021).- Naciones Unidas instó el martes al Talibán a cumplir sus “promesas”, incluyendo la de conceder una amnistía a exfuncionarios del gobierno de Afganistán, a mostrar la inclusión de las mujeres y a permitir que las niñas sigan acudiendo a la escuela.

“El Talibán ha hecho una serie de declaraciones que, en apariencia, son tranquilizadoras, dijo el vocero de la oficina de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, a reporteros en Ginebra. Pero sus acciones hablan más que las palabras, y aún es muy pronto – ahora es muy fluido”.

Las promesas de los insurgentes “deben cumplirse”, añadió.

Es comprensible, dada su historia, que estas declaraciones hayan sido recibidas con cierto escepticismo, apuntó Colville. “Pero las promesas se han hecho y se examinará de cerca si se cumplen o no se cumplen”.

Colville hizo referencia a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la víspera sobre “escalofriantes reportes” de abusos de los derechos humanos y restricciones de derechos — especialmente de mujeres y niñas — en zonas capturadas por los insurgentes en las últimas semanas.

El vocero pidió además a los estados miembro de la ONU que “utilicen su influencia” con el Talibán para proteger vidas civiles.

AP Noticias