Ciudad de México, México (14 de Julio de 2021).- El gobierno capitalino rechazó que exista la posibilidad de que se pueda llegar a un “escenario catastrófico” de repunte en una tercera ola de contagios. Y anticipó que se adquirió el medicamento Remdesivir para atender a aquellos que hayan contraído el virus.

“No hay ningún diagnóstico catastrófico. Nadie nunca habló de catástrofe. En enero tuvimos un máximo de hospitalizaciones en la ciudad de alrededor de 8 mil personas y estamos estimado que, dado que la gran mayoría de los adultos mayores ya se vacunaron -o de 60 y más- no sobrepasaría sobre 3 mil 500. Claro que esto se está evaluando todos los días y depende de que se incremente el proceso de vacunación; hay suficientes camas; se reactiva nuevamente el programa de hospital en casa para cualquier problema y de oxígeno en casa, para que si fuera necesario; pero no estamos estimando un escenario catastrófico (…) No podemos hablar de escenario catastrófico, porque el 63% de la población en la ciudad ya tiene al menos una vacuna de los adultos. Entonces la vacuna funciona la vacuna sirve; y es la mejor manera de combatir el covid en este momento, enfatizó al encabezar un evento de entrega de viviendas en Tláhuac para los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En cambio, Claudia Sheinbaum pidió a la población seguirse cuidando y no olvidar que “la pandemia sigue entre nosotros” y el objetivo es avanzar más rápidamente en el proceso de vacunación.

Se están hospitalizando personas más jóvenes. Entonces sobre todo el mensaje es a las y los jóvenes que sigan teniendo todas las medidas que ya conocemos para evitar contagiarse y, necesitamos en el tema del regreso a clases, creo que es fundamental para las familias para todos también así como el derecho a la salud fundamental el derecho a la educación también, dijo.

También apuntó que el gobierno de la ciudad de México evalúa hacer más pruebas para detectar la Covid-19.

Actualmente, en los kioskos de la ciudad se realizan 300 pruebas por módulo y se ampliaron en un 50% en algunos puntos, dada la demanda que se ha registrado.

Así, Sheinbaum, anunció que este domingo se definirá si se amplía el número de pruebas que se podrán realizar en estos kioskos para los capitalinos.

Además, Sheinbaum Pardo apuntó que se dialoga con las farmacias particulares para ver si se puede volver a operar una colaboración entre gobierno y la industria privada para realizar pruebas gratuitas para detectar el coronavirus.

Ángel Gallegos (@gallegoso)