Ciudad de México, México (25 de Junio de 2021).- Es una variante del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que la detectaron en India. La Organización Mundial de la Salud designa las variantes notables con letras del alfabeto griego.

Los virus mutan constantemente y la mayoría de las mutaciones no son inquietantes, pero se teme que algunas variantes evolucionen para volverse más contagiosas, causen enfermedades más graves o evadan la protección que brindan las vacunas.

Los expertos dicen que la variante delta se trasmite con mayor facilidad debido a mutaciones que ayudan a su acoplamiento con las células del organismo humano. En Reino Unido, la variante es la causa del 90% de los casos nuevos. En Estados Unidos es la causa del 20% de los contagios y, según las autoridades de salud, podría convertirse en el tipo dominante en el país norteamericano.

Todavía no está claro si la enfermedad causada por la variante es más grave que las otras porque falta reunir más datos, dijo el doctor Jacob John, virólogo en el Christian Medical College en Vellore, India.

Varios estudios han demostrado que las vacunas disponibles son eficaces contra las diversas variantes, incluida la delta.

Los investigadores en Inglaterra estudiaron la eficacia de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, ambas de dos dosis, contra la delta comparada con la variante alfa, detectada por primera vez en Reino Unido.

La conclusión fue que ambas eran eficaces para las personas que recibieron las dos dosis, no tanto para las que recibieron una sola.

Por eso, dicen los expertos, es tan importante tener la vacunación completa. Adicionalmente, es crucial que el mundo entero tenga acceso a las vacunas.

AP Noticias