Ciudad de México, México (22 de junio de 2021).- Ante la consulta ciudadana que se organizó para conocer la opinión de la población sobre si es importante enjuiciar a los expresidentes por delitos cometidos en el pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum llamó a participar y consideró que le parece muy bien la consulta, especialmente frente a la idea que algunos han promovido de que no hay democracia en el país.

“No ha habido, dijo, otro sexenio con mayor ejercicio democrático que el que ha habido (…) Es fundamental que la ciudadanía participe. A mí me parece un ejercicio fundamental de democracia participativa (…) Yo llamo a la participación este primero de agosto”, expresó en conferencia de prensa.

La jefa de gobierno apuntó que es su derecho aclarar las campañas de polarización y apuntó que los capitalinos deben reconocer lo que significa la cuatroté.

Como gobernante tengo que gobernar para todos y todas. Pero también tengo el derecho y creo que es fundamental, decir lo que representamos y que haya un reconocimiento de este cambio que hubo en nuestro país. Y que estás campañas, que ha habido de desinformación, hubo una campaña por ejemplo que decía ‘sal a votar porque es la última vez que vas a votar’. Y no hay nada más falso que eso, cuando justamente lo que se está buscando es la verdadera democracia. Entonces hay que defender y hay que seguir diciendo las cosas como son. Que puede haber debate, qué bueno que haya debates. Cómo dijo hoy el presidente: que se abran las mesas de debate sobre el juicio a los expresidentes. Es fundamental que haya discusión en el país, pero que deje de haber estás campañas de desinformación y que realmente haya un reconocimiento de la ciudadanía de lo que significa esta transformación en nuestro país y lo que representamos en nuestra Ciudad frente a esta transformación”.

Finalmente, la mandataria rechazó que se haya bajado el ritmo de vacunación tras la elección del seis de junio. Y pidió a los medios de comunicación difundir las campañas de vacunación.

“Somos de las entidades que mayor porcentaje de vacunación tienen. Es decir, casi el 50 por ciento de la población con la primera dosis. Conforme vamos recibiendo (vacunas) si se fijan hubo un período más o menos en mayo, en donde realmente fue más lento y ahora seguimos vacunando con una velocidad importante. Estamos esperando la siguiente llegada de vacunas y por supuesto que va a continuar este programa que es en realidad el único esquema para ir conteniendo un posible crecimiento de la pandemia”, dijo Sheinbaum.

Y descartó una tercera ola de contagios en la magnitud que se tuvo en meses anteriores debido al avance de casi 50 por ciento en el esquema de vacunación con por lo menos una dosis de la población adulta en la Ciudad de México.

Ángel Gallegos (@gallegoso)