Ciudad de México, México (10 de Diciembre de 2020).- Aquí les digo a ellos que son conservadores y somos libres, y a veces digo otras cosas pero no afecta en nada en lo más mínimo”, opinó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los pronunciamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el populismo.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Poder Ejecutivo manifestó que este tipo de diferencias son propias de la democracia, y se garantiza la libertad de expresión.

Horas antes, en el comunicado 393, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello resaltó que, “el populismo no es simplemente un discurso o acción política para ejercer el poder, sino que implica una serie de actuaciones que desmontan las garantías de las democracias constitucionales.

Al respecto, el Primer Mandatario compartió que esas expresiones son porque ellos no están de acuerdo con su proyecto de nación, pero que pese a esas diferencias, respeta al organismo: “Siento que tienen una visión distinta a la nuestra, hemos tenido diferencias con el INE, sin embargo, nosotros respetamos a esa institución.

“Si tenemos diferencias porque ¿cuántos fraudes vieron pasar por el INE y se hicieron de la vista gorda?, ¿o estoy mintiendo? Hay consejeros que firmaron en el 2006 un manifiesto, todavía no eran consejeros, pero por eso llegaron a ser consejeros, se induce, firmaron en donde las elecciones del 2006 se habían realizado con transparencia, limpieza y legalidad, los que hoy, uno o dos, son consejeros, dijo.

“No debemos de extrañarnos, sentirnos sorprendidos si hay críticas, si hay cuestionamiento eso es parte de la democracia además es natural, es lógico”, agregó.

Explicó que se está realizando una consulta para que sea el Poder Judicial quien determine si pueden continuar sus manifestaciones, no a favor de partidos o candidatos, sino de la democracia.

“Estamos haciendo una consulta y a la vez estamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, a informarle al pueblo, nuestra libertad de expresión. La consulta es para que el Poder Judicial decida sobre este asunto, si vamos nosotros a poder hablar de democracia o no, si va a estar vetado para el Presidente, si va a estar prohibido el hablar sobre la democracia en México o sobre otros temas, pero básicamente lo que tiene que ver con hacer valer la democracia, mencionó.

“No es expresarnos para favorecer a algún partido, sino que el pueblo elija libremente, señaló, para puntualiza que lo que se pretende es alertar a la ciudadanía y que no se cometan delitos electorales usando, entre otras cosas, la desinformación y la pobreza de los ciudadanos.

Quadratin