Ciudad de México, México (10 de Diciembre de 2020).- Sobre los casos de abusos de los derechos humanos, así como los encarcelamientos injustos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de indultar a las personas donde esto sea evidente.

Durante la conferencia matutina de este jueves en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación (Segob) planteó las violaciones e irregularidades en los casos de la fallecida Ernestina Ascensio, una mujer indígena de Veracruz, y el joven de Sinaloa Rafael N., preso desde hace 13 años por una condena injusta y con tortura.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez, de Derechos Humanos, Población y Migración, informaron que el Gobierno federal respaldará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 3 de enero que la fiscalía estatal de Veracruz reabra el caso de Ernestina Ascensio.

“Todos los casos, este asunto del joven de Sinaloa es emblemático, es muy representativo de lo que sucede, porque no sólo es, desgraciadamente, el único caso, hay muchos otros, dijo el Primer Mandatario, al ser cuestionado también por el caso de Israel Vallarta, ex novio de Florence Cassez, quien permanece preso.

“Va a ayudar mucho el que el Poder Judicial siga actuando, y yo voy a revisar porque con lo que acaba de decir la doctora Olgaporque si hay sentencia, y me está diciendo que puedo indultar, lo voy a hacer”, agregó.

López Obrador enfatizó que como este existen diversos casos a lo largo del territorio nacional y que han trascendido por años en la injusticia: “Existe voluntad política para que se imparta verdadera justicia en el país.

“Lo mismo, si hubo tortura que se libere a quienes fueron torturados, hay muchos casos con indicios de que en efecto se cometieron delitos y con ese hecho se les da libertad, y que haya asuntos a todas luces injustos, no se aplica lo mismo, lamentó.

El Ejecutivo planteó que además de las competencias del Poder Judicial, corresponde a toda la sociedad en conjunto para poder avanzar hacia la garantía de los derechos humanos.

“Aquí hace falta y ahora se está aprobando, no sé si ya se terminó de aprobar una reforma del Poder Judicial en donde se va a fortalecer a los abogados del pueblo, los defensores de oficio, que muchas veces la gente humilde, la gente pobre no tiene para pagar abogados, ahora se puso de moda, también en el período este del saqueo, de que cobran por horas, dijo.

“Vamos entre todos, porque este uno es un asunto de un hombre de una mujer, de un puñado de servidores públicos, es asunto de todo el pueblo, ahí están al acecho los mismos, que deberían cuando menos ofrecer disculpas, añadió.

Quadratin