Ciudad de México, México (5 de Noviembre de 2020).- El Instituto de Educación canceló las clases presenciales en planteles de educación media-superior ante la aparición de casos sospechosos e incluso gripes entre el personal directivo y varios de los alumnos.

La cancelación de las clases presenciales no es de manera generalizada en todos los subsistemas de bachillerato, si no traen una valoración de cada una de las emergencias que se estén presentando entre el personal directivo, docente y alumnos de las distintas prepas en los 11 municipios de Aguascalientes.

Las clases presenciales que se ofrecen, principalmente a los alumnos de educación media-superior y superior, los cuales se encuentran dentro de un modelo híbrido, no han sido canceladas de forma general en todos los subsistemas o bachilleratos y universidades públicas y privadas.

En caso que existan casos sospechosos, de inmediato la autoridad educativa lo que ha procedido a hacer es el cancelar hasta por tres semanas todas las actividades presenciales, pero sin embargo se han continuado con las diferentes actividades enviadas por la vía digital, después de recibir las clases a distancia.

De esta manera se ha hecho un análisis de la salud que hay en cada uno de los planteles educativos y no se han tomado medidas generalizadas.

Pero además se ha continuado con el trabajo de los filtros, de tal manera que todos los que ingresan al plantel educativo diariamente o dos veces por semana para asistir a las clases presenciales, se deben tomar la temperatura, deben usar cubrebocas, deben estar en los salones de clase a una distancia de 1.5 metros entre un alumno y el otro. El maestro no debe tener mayor acercamiento para dar las clases, sino hacerlo desde su pupitre o cercano al pizarrón.

Esta situación continuará sobre todo en este momento debido a que se ha tenido la denuncia de que en algunos instituciones o preparatorias se han llegado a presentar tanto estudiantes como maestros enfermos de gripe, lo cual es propio en esta temporada del año.

NO HABRÁ RECLUTAMIENTOS

También quedó cancelado el sorteo para los jóvenes clase 2002 del Servicio Militar Nacional debido a la contingencia sanitaria y evitar de esta manera los contagios por Covid.

Los jóvenes que se alistaron para llevar a cabo el SMN durante el siguiente año y cuyo sorteo se presentaría el próximo domingo, deben saber que ahora el mismo quedó cancelado.

Lo que sucede es que se reunían todos los años los jóvenes que se alistaban para llevar a cabo este servicio y conocer si alguno de ellos se encontraba en bola blanca o bola negra, lo cual quería decir que se deberían presentar semanalmente en las instalaciones de la Zona Militar a recibir instrucción militar o solamente cubrir algunos requisitos y pasar a que les entregaran la cartilla ya liberada.

Ahora ya no se llevará a cabo este sorteo debido a que se han tomado medidas de precaución y evitar de esta manera un mayor número de contagios por Covid.

Hay que tomar en consideración que en este momento el municipio de Aguascalientes se encuentra en color rosa, de acuerdo al semáforo sanitario que dio a conocer el Gobierno del Estado, de tal manera que no se permiten aglomeraciones y es por ello que quedó cancelado este sorteo del SMN clase 2002, adelantados y remisos.

Todos los jóvenes deberán pasar a partir del próximo 9 de noviembre a la Junta Local y Municipal de Reclutamiento en el edificio Palmira, de la calle Antonio Acevedo 114, para que sellen el mismo.

MUNICIPIO REFORZARÁ CIERRES

El Gobierno Municipal puso en marcha ayer un operativo para vigilar que se respetara en cada uno de los antros, cantinas, discotecas y centros nocturnos de Aguascalientes el toque de queda nocturno que decretó el Gobierno del Estado, por lo que a partir de las 10 de la noche ninguno de estos lugares pudo abrir sus puertas a la población.

Esta extrema medida para tratar de controlar los contagios por el Covid, que tan sólo en el último reporte cobraron la vida a 21 personas en solamente 24 horas, regirá en la próxima semana a partir de ayer miércoles por la noche.

El toque de queda no permite a ninguno de los giros reglamentados el que abran después de las 10 de la noche.

Por ello después de esta hora comenzaron los operativos por parte de la Dirección de Reglamentos, de tal manera que a esa hora comenzaran a salir todos los clientes de cada uno de los antros, cantinas, centros nocturnos, discotecas, y que se cumpliera también con el decreto en otros giros reglamentados.

También se llevaron a cabo vigilancias en los restaurantes, de tal manera que aquellos que tuvieran permiso para vender cerveza, deberían de estar a una capacidad del 50% y el que no, sería sancionado con la clausura.

Hoy por la mañana se dará conocer cuántos propietarios de antros no respetaron el decreto del Gobierno del Estado y por lo tanto se hicieron acreedores a una amonestación, pero sin embargo a partir de hoy comenzarán todas las clausuras de aquellos establecimientos que no quieran respetar el toque de queda.

El director de Reglamentos Municipales, David Ángeles Castañeda, ya recibió las instrucciones por parte de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel de llevar a cabo este operativo, pues en el municipio de Aguascalientes el semáforo sanitario se encuentra en rosa y lo que representa el más alto riesgo de contagio de coronavirus.

Hidrocálido Digital