Ciudad de México, México (26 de Octubre de 2020).- Desde la Secretaría de Gobernación matizaron las acusaciones respecto a los grupos que cobran cuotas a las víctimas de la violencia para gestionar acercamientos con las autoridades.

Hace un mes denunciaron en conferencia de prensa que organizaciones llegan a cobrar hasta tres mil pesos a las personas que quieren llevar sus casos ante dependencias del gobierno federal.

Este lunes, en conferencia de prensa, la Secretaria Olga Sánchez Cordero expuso que son una cuota que cobran abogados para llevar los juicios. No obstante, subrayó que hay una unidad en la Secretaría de Gobernación que atiende de manera gratuita a las víctimas de la violencia.

Foto Uno más Uno

“En que esta cuota que cobran estas personas a las mujeres son un tipo de honorarios de defensores o de abogados que les pretenden o les quieren llevar sus casos ante las diversas procuradurías. Y ante las diversas instancias de procuración e impartición de Justicia que en realidad ese es el honorario que básicamente ellas le requieren para su juicio para sus causas penales. y por otro lado yo quiero ser muy empática tenemos todo una unidad de fortalecimiento al sistema de justicia en donde gratuitamente atendemos estos casos en materia penal en materia procuración e impartición de justicia”, detalló la Secretaria Olga Sánchez Cordero.

Mientras que la titular de la Conavim, Fabiola Alanis, reveló que en el caso del bloque negro que ocupa las instalaciones de la CNDH en el centro histórico de la Ciudad de México, ha habido apertura al diálogo y no se estigmatiza a ninguna persona u organización.

Foto Animal Politico

“Acordamos con la secretaria de la mujer de la Ciudad de México que ella las atendería porque varios temas que han planteado tienen que ver por supuesto con la Ciudad de México y se han realizado por lo menos tres reuniones. Dos en la secretaría de las mujeres de la Ciudad de México, en donde han participado la propia titular, la maestra Ingrid Gómez; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y nosotras (CONAVIM) hemos estado ahí y se les atendido en todo momento. Esa es la indicación de la señora secretaria, en todo momento hacer prevalecer el diálogo, no estigmatizar de ninguna manera a ningún movimiento; al contrario, todas merecen nuestra atención, nuestra escucha. Y también hemos dialogado con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la señora Rosario piedra Ibarra; tenemos una reunión con la presidenta de INMUJERES, la doctora (Nadine) Gasman es un tema que no sólo nos ocupa sino que nos ocupa”, dijo Alanís.

Ángel Gallegos (@gallegoso)