Ciudad de México, México (26 de Octubre de 2020).- Zeta como huracán categoría uno está a menos de 170 kilómetros por hora de Quintana Roo y sus vientos son de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora. Su lentitud lo hace más peligroso.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, informó que los aviones cazadores de huracanes confirman que se ha fortalecido y se ubica a 19.4 grados norte, 85 grados oeste, en movimiento al noroeste con una presión mínima de 981 milibares.

Por tanto, se esperan condiciones de huracán y marejada ciclónica en el norte de la Península de Yucatán en la noche y este martes 27 de octubre, al igual que en el extremo oeste de Cuba.

Advierte que las lluvias pudieran resultar en inundaciones repentinas incluso en áreas urbanas.

También confirma la marejada ciclónica.

El aviso de huracán es para Tulum hasta Dzilam, Yucatán, y para Cozumel.

El centro de Zeta fue localizado por un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de la latitud 19.3 norte longitud 85.6 oeste y se sigue moviendo hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Se espera un aumento en la velocidad de traslación durante las próximas horas y se prevé que dé un giro al norte este martes.

Sus vientos se extienden hasta 185 kilómetros.

La marejada será peligrosa ya que aumentará el nivel del agua sobre el nivel del mar a lo largo de la costa de Quintana Roo.

Se estima oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo.

Foto RT en Español

El huracán es uno en categoría Saffir-Simpson, pero su lentitud traerá mucha lluvia. Conagua, por su parte, coincide en que las rachas llegan a 155 kilometros por hora.

El coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Zavala Hidalgo, y el gerente de Redes de Observación y Telemática, Fabián Vázquez Romaña, al presentar el aviso especial en una transmisión en vivo, dijeron que las bandas nubosas de Zeta mantendrán el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75) en Campeche y fuertes (de 25 a 50) en Tabasco.

Foto Quadratin México

Se espera que el fenómeno a las seis horas de este martes ingrese al Golfo de México, alejándose gradualmente del territorio mexicano.

Cómo tormenta tropical afectará desde Punta Allen hasta Tulum y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

Quadratin Quintana Roo