Ciudad de México, México (26 de Octubre de 2020).- El huracán “Zeta” categoría 1 modificó en las últimas horas su trayectoria al sur de Playa del Carmen entre Akumal y Tulum al sur de Xel-Há, de acuerdo con los pronósticos, entrará al sur de Cozumel alrededor de las 7 de la noche y saldrá de territorio quintanarroense aproximadamente a la 1 de la mañana del 27 de octubre, informó la Coordinación estatal de Protección Civil Quintana Roo.

Mientras tanto, fuerzas de seguridad, instituciones, organizaciones, paraestatales y sociedad civil se mantuvieron al pendiente en la fase preventiva, cumpliendo todas las medidas y los protocolos de operación para las etapas durante y después de un fenómeno hidrometeorológico.

De hecho, elementos del Ejército Mexicano patrullan la ciudad y la zona hotelera convocando a la población a guardar refugio y ponerse a salvo.

En un comunicado, la Coordinación estatal de Protección Civil refirió que la tormenta tropical “Zeta” se convirtió en huracán a las 14:10 horas y modificó su trayectoria al sur, para pasar debajo de Cozumel, entrar alrededor de las 7 de la noche a la altura de Xelhá.

Por su parte, en un mensaje a la población, el gobernador Carlos Joaquín subrayó que a las 5 de la tarde “nadie deberá” estar en la calle en la zona norte de Quintana Roo, que es necesario tomar precauciones por la presencia en las calles de objetos que se conviertan en proyectiles, provocar accidentes o lastimarles. 

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, dio a conocer que se acordó con la autoridad municipal, que a las 4 de la tarde se daría el último acceso de las unidades del transporte público, y a las cinco de la tarde, la última salida.

“El objetivo es darle más tiempo al personal de los hoteles hagan los últimos preparativos para recibir la tormenta, se espera que  no impacte zonas tan habitadas del sur de Quintana Roo”, expresó.

En este momento está la alerta roja de peligro máximo por huracán “Zeta”, categoría uno para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en alerta naranja para Felipe Carrillo Puerto, en amarilla José  María Morelos y alerta verde en Othón P. Blanco y Bacalar.

En Cozumel, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil, en su actualización de la 7 de la noche, informó que el Huracán “Zeta” Categoría 1, se localiza a 70 kilómetros al sur-sureste de la isla con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros y su movimiento hacia el noroeste.

En un comunicado, el gobierno reiteró que se esperan lluvias intensas a torrenciales entre hoy y mañana, que se prevé que “Zeta” toque tierra entre las 10 y 12 de la noche, al sur de Cozumel, por lo que se mantiene precaución para la navegación marítima y aérea menor pues se espera que para esta noche, se tendrán oleajes de hasta 22 pies. 

Finalmente, se recomendó a la población mantenerse informada y bajo resguardo hasta que las autoridades indiquen que pasó el peligro.

Cambio 22