Ciudad de México, México (19 de Octubre de 2020).- Un grupo de periodistas que hasta hace unos días laboraba en Grupo Radiocentro interpuso una demanda laboral ante la Junta Especial Numero Dos de la Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en Azcapotzalco por una serie de despidos que se han dado sin justificación y en medio de la epidemia de Covid-19.

En la denuncia se establece que a estos extrabajadores les redujeron el sueldo y les cambiaron el salario que percibieron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además han revelado que Grupo Radio Centro utiliza un Despacho Jurídico externo que presiona y acosan a los trabajadores para que firmen sus renuncias entregándoles menos del 40 por ciento de lo que les corresponde conforme a derecho por los despidos que tampoco se han justificado.

Por ejemplo, con 34 años de laboral en Radio Centro, Edgar Mendoza, quien se desempeñaba como reportero, fue despedido en forma totalmente injustificada luego de haberse infectado por Covid-19 en cumplimento de sus labores y contagiar a los integrantes de su familia, no sin antes, haber sido presionado para volver al trabajo, pagándole un salario mucho menor al que realmente devengaba.

Caso similar fue el de Guillermo Higuera, quién tras ser operado de un riñón y haberse contagiado de SARS-CoV-2, fue despedido injustificadamente y le quitaron su equipo de trabajo, así como objetos personales que guardaba en un locker.

Mientras que José Luis Gutiérrez, con 23 años de trabajo aproximado como reportero especializado en Deportes, recibió el mismo trato con un ofrecimiento menor a lo que le corresponde conforme a la Ley Federal del Trabajo por el despido injustificado al que fue objeto.

Su caso también tuvo sus particularidades, ya que desde febrero del 2020 fue congelado para ejercer sus funciones para las cuales había sido contratado.

Esta situación generó una afectación en perjuicio de los trabajadores, quienes se vieron afectados, además, por las múltiples modificaciones a sus salarios ante el Seguro Social, Infonavit y Consar.

Redacción