Ciudad de México, México (12 de Septiembre del 2020).- México prohibió a una mujer extranjera volver a ingresar al país después de que fue captada en un video llamando a una mujer “india horrible”.

La extranjera aparentemente estaba enojada con uno de sus vecinos mexicanos por la poda de árboles en su calle, y en un momento la llama “india horrible”, una manera insultante de referirse a los indígenas o personas de piel oscura. Hay dos palabras que se usan en México para las personas indígenas: “indígena” e “india”, esta última es inconfundiblemente insultante.

El Instituto Nacional de Migración dijo que la extranjera se fue de México en avión luego del incidente ocurrido a principios de esta semana y que se le prohibiría regresar.

El INM no reveló la identidad de ella ni su nacionalidad, pero se la escucha en el video hablando con un fuerte acento argentino. Tras el incidente, la embajada argentina publicó un comunicado condenando lo ocurrido.

La embajada escribió en su página de Facebook: “Ante los hechos que han tomado estado público en el día de ayer protagonizados por individuos de aparente nacionalidad argentina, la embajada de la república en México hace saber que repudia y condena toda manifestación discriminatoria y/o de violencia de género.

No estaba claro por qué surgió el tema de la etnicidad. El incidente tuvo lugar en el exclusivo barrio Hipódromo-Condesa de la Ciudad de México, donde pocos indígenas pueden permitirse vivir. La mayoría de los mexicanos tienen alguna ascendencia indígena y, a menudo, tienen la piel más oscura que los argentinos, cuyos antepasados fueron a menudo inmigrantes de Europa.

Ha habido quejas en el pasado entre los mexicanos de que los argentinos de piel más clara son arrogantes o reciben un trato preferencial en México.

AP Noticias