Ciudad de México, México (24 de Agosto del 2020).- El presidente Trump celebró la autorización de emergencia del uso de plasma convaleciente como tratamiento para pacientes graves de nuevo coronavirus.

El mandatario declaró que había ayudado a poner fin a un “bloqueo” para sacar adelante una “terapia poderosa” con una tasa de éxito “increible”. Sin embargo, los científicos piden más estudios para demostrar que funciona.

El plasma sanguíneo, tomado de pacientes que se han recuperado del coronavirus, es rico en anticuerpos y puede brindar beneficios a quienes luchan contra la enfermedad. Pero la evidencia no ha sido concluyente sobre cómo funciona o cuál es la mejor forma de administrarlo.

La medida de emergencia facilitaría la obtención de este tratamiento en algunas circunstancias, aunque el comisionado de la FDA (Administración para el Control de Medicamentos) Scott Gottlieb dijo durante una entrevista con la cadena CBS el sábado que el producto sanguíneo ya está ampliamente disponible y que, en todo caso, se trata de una mejora “incremental”.

Muchos científicos y médicos creen que el plasma convaleciente podría proporcionar algún beneficio; sin embargo, tampoco lo han calificado como un gran avance, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El sábado, Trump tuiteó duras críticas contra las agencias de su propio Gobierno sobre el proceso para tratar el virus, que ha matado a más de 175,000 estadounidenses y ha puesto en peligro sus posibilidades de reelección. La Casa Blanca ha invertido vastos recursos en un proceso acelerado para desarrollar una vacuna, y los asesores de Trump han apostado a que será una “sorpresa de octubre” que podría ayudar al presidente a recuperar terreno en las encuestas.

Con información de Telemundo