Ciudad de México (20 de agosto de 2020).- En su declaración de hechos del pasado 11 de agosto, Emilio Lozoya Austin confesó como exservidores públicos que laboraron en los dos sexenios pasados, recibieron sobornos que fueron pagados con recursos de la empresa brasileña Odebrecht.

Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, cinco exsecretarios de Estado priistas y panistas, dos gobernadores panistas en funciones, un exdirector de Pemex y uno del Infonavit, fueron denunciados por “hechos posiblemente constitutivos de delito”.

En el escrito, Emilio “L” apunta que durante la administración de Peña Nieto se dejo que una empresa extranjera determinara la política energética del país; y confesó que cometió actos que afectaron la soberanía del país “sometiéndolo a personas y grupos nacionales y extranjeros”.

Denunciados por Emilio “L” se defienden

En su declaración, Lozoya Austin, detalló que durante la administración de Felipe Calderón se entregó a la filial de Odebrecht, la empresa Braskem, el contrato para la venta de etano con “un descuento inexplicable”, con pérdidas millonarias para el país.

Sobre la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, informó cómo fue que “bloqueó” inversiones de cientos de millones de pesos para la industria de fertilizantes y en la cual participaba la planta de Agronitrogenados con la producción de amoniaco.

Sobre los exsecretarios indicó que Luis Videgaray Caso operó la entrega de sobornos que hizo Marcelo Odebrecht a través de su empresa; además, describió la insistencia de Videgaray y Peña Nieto en la recompra de Agronitrogenados.

A Ernesto Cordero, lo acusa de haber recibido dinero proveniente de Odebrecht, vía Luis Videgaray, por su participación como secretario de Hacienda para concretar el contrato de Etileno XXI; a José Antonio Meade Kuribreña, también como exsecretario de Hacienda, lo premiaron por haber evitado que se discutiera nuevamente el contrato de Etileno XXI en el año 2011.

A José Antonio González Anaya, lo ubica como personero del expresidente Carlos Salinas de Gortari; un personaje que también fungió como secretario de Hacienda, sin embargo lo señala cuando actuó como director de Pemex, al igual que a Carlos Treviño Medina, director de la paraestatal al final del sexenio de Peña Nieto.

Asimismo, denuncia a los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al de Querétaro, Francisco Domínguez Servién por extorsión, ya que cuando fueron senadores condicionaron la aprobación de la reforma energética a la entrega de millones de pesos. Mismos que fueron pagados con sobornos de Odebrecht.

Otros panistas son Salvador Vega Casillas, quien fuera secretario de la Función Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury y su secretario particular, Rafael Caraveo Opengo, este último identificado como quien cobraba las “extorsiones” para votar a favor la reforma energética como se muestra en este video.

También denuncia a Ricardo Anaya y a su secretario particular Osiris Hernández por haber recibido, cuando el primero fue diputado federal, sobornos por 6.8 millones de pesos para la reforma energética.

La denuncia de hechos contra el ilícito que resulte, también incluye a la reportera Lourdes Mendoza, quien habría sido comprada por Luis Videgaray para que escribiera a favor. Esto es, recibía presuntamente, lo que en el argot periodístico se le llama “chayo”.

Lo anterior como parte de la denuncia de hechos que presentó el pasado 11 de agosto y sobre la cual, tanto la defensa de Emilio Lozoya Austin, como la Fiscalía General de la República, se deslindaron de la filtración a todos los medios de información.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.