Ciudad de México, México (13 Abril 2020).- Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y autoridades de Texas, Estados Unidos, acordaron tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por coronavirus en la frontera norte de Mexico.

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua, respectivamente, se reunieron con los los Congresistas Henry Cuellar y Kent Hance; el consejero de Seguridad y Comercio Fronterizo, Nelson Balido; así como representantes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), de la Embajada de los Estados Unidos en México; del Departamento de Seguridad Interna; de la Oficina Global de Salud y Servicios Humanos; y de la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste.

En la videoconferencia se acordó la homologación de pruebas rápidas de Covid-19 y se acordó en fortalecer la restricción de viajes no esenciales de turistas y visitantes entre Estados Unidos y México. Asimismo, se acordó que se debe fortalecer el comercio entre ambas naciones.

En materia migratoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunció porque las repatriaciones se hagan en horas hábiles, a fin de que las autoridades mexicanas puedan revisar y confirmar que las personas no estén contagiadas y evitar así la propagación del virus.

Angel Gallegos (@gallegoso)