Ciudad de México, México (14 de abril de 2020).- A causa de incendios forestales, Ucrania alertó que se ha reactivado la radiación en la zona de la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl, también llamada zona de exclusión, cerca del reactor 4

https://twitter.com/Rntk____/status/1249962943162101761

Pese a que los niveles de radiación en el bosque que rodea a esta zona se habían mantenido bajos después del desastre nuclear del 26 de abril de 1986, el sitio aún representa un peligro y más tras la serie de incendios que han alterado los registros de radiactividad.

https://twitter.com/Rntk____/status/1250003174032719873

Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania explicó que el fuego forestal ha provocado que las lecturas de radiación se modifiquen a 2.3 por hora cuando por lo regular suele ser de 0.14.

Pese al incremento de radiación en la zona, científicos afirman que el daño que podría causar resulta ser mínimo, pues dicho nivel representa menos de la cuarta parte del daño que puede ocasionar a la salud, comparado al que representaba después del accidente.

Los trabajos para sofocar las llamas aún continúan pues debido a las ráfagas de viento, el fuego se ha extendido y se ha acercado peligrosamente aún más a la zona de exclusión donde se guardan los desechos radiactivos, por lo que fueron desplegados alrededor de 400 bomberos ucranianos para poder contrarrestar los incendios.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que el nivel de radiación es superior a lo normal, por lo que enviaron aviones, helicópteros y más dotaciones de bomberos para evitar que fuego llegue a zona de reactor 4.

Con información de Agencias