Skip to content

Rocío Nahle rompe pacto de OPEP

Ciudad de México, México (10 de abril de 2020).- México se retiró anoche de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras (OPEP+) sin dar su consentimiento a un acuerdo de recortes en la extracción de crudo.

En la reunión virtual de Ministros, México, representado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, abandonó el encuentro sin aprobar el pacto tras más de nueve horas de discusiones, de acuerdo con fuentes de las delegaciones participantes.

Las negociaciones, que buscan el recorte para elevar los castigados precios del petróleo, continuarán hoy para discutir formas de asegurar la aprobación de México, agregaron. Las fuentes sostuvieron que Arabia Saudita amenazó con hacer estallar el acuerdo.

“No hay trato si México lo rechaza”, afirmó una fuente de la OPEP. “Eso es lo que dice Arabia Saudita”.

Según S&P Global Platts, México se opuso a su nueva cuota de 1.353 millones de barriles diarios, ya que planea presentar inversiones por 13.5 mil millones de dólares para que Pemex eleve su producción a 2 millones de barriles diarios para fin de año.

Fuentes dijeron que México inicialmente aceptó el recorte y que la coalición estaba a punto de finalizar el acuerdo antes de que Nahle pidiera tiempo para consultar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

México había aceptado recortar su producción en 400 mil barriles de crudo diarios, pero anoche Nahle tuiteó que proponen un recorte de 100 mil.

La reunión OPEP+ había acordado reducir la producción en unos 10 millones de barriles por día.

Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores y que desataron una guerra de extracción -que agravó la caída de los “petroprecios por la crisis del Covid-19-, reducirían la generación a 8.5 millones por día.

Con información de agencias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: