Madrid, España (29 marzo 2020).- Los casos del nuevo coronavirus en España se elevan a 78 mil 797, lo que supone 6 mil 549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este domingo. Un total de 6 mil 528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo récord en el número de muertes diarias.

Además, ya se han curado 14 mil 709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4 mil 907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La Comunidad de Madrid continúa como la región más afectada, con 22.677 casos confirmados (1.150 positivos más que este sábado), 3.082 muertes (507 muertes más), 1.429 personas en UCI y 7.491 pacientes dados de alta. Le sigue Cataluña: 15.026 contagiados, 1.226 fallecidos, 1.391 en UCI y 3.455 curados.

Los trabajadores no esenciales, a casa

El Gobierno aprobará, en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo, 29 de marzo, un permiso retribuido para que los trabajadores de actividades no esenciales se queden en casa dos semanas, desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril, a fin de reducir las posibilidades de contagio del coronavirus.

Así lo ha anunciado en una comparecencia telemática el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado que durante los días de este permiso retribuido los trabajadores “recibirán su salario con normalidad”.

Cuando termine la emergencia sanitaria, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo, según ha precisado el presidente.

Sánchez ha señalado que este permiso retribuido recuperable, del que ha informado ya a sindicatos y empresarios, permitirá descongestionar los hospitales. “Es una medida contundente”, ha destacado el presidente, que ha explicado que el objetivo es rebajar la movilidad para que se parezca a la que se tiene los fines de semana.

Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido domingo al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para aprobar la suspensión de las actividades no esenciales durante dos semanas a partir de este lunes, 30 de marzo, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Así lo avanzó este sábado Sánchez en rueda de prensa telemática, en que la explicó que todos los trabajadores que se dediquen a actividades no esenciales, que no especificó, deberán quedarse en su casa desde este lunes y hasta el próximo 9 de abril. Eso sí, apuntó que estos empleados no perderán su salario porque recibirán un permiso retribuido recuperable.

Y así se lo comunicará el propio jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, con los que prevé reunirse de forma telemática y por tercera vez desde que estallase la crisis sanitaria a partir de las doce del mediodía para detallarles el alcance de esta propuesta que algunas comunidades como Madrid y Cataluña venían reclamando desde hace días.

Cadena SER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.