Madrid, España (21 de marzo de 2020).- El Ministerio de Sanidad ha elevado la cifra de la letalidad del coronavirus en España a un 5% frente al 3% que barajaba hasta la fecha. Y lo ha hecho en una jornada en la que se han registrado más de 300 nuevos fallecidos, que ascienden a un total de 1.378 -siendo más de 25.000 el total de contagiados-. Sin embargo, los técnicos del Ministerio han atribuido este aumento al tipo de pruebas diagnósticas que se han realizado hasta la ahora, porque han sido principalmente hospitalarias.

Así lo ha explicado este sábado desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra, que ha sustituido al director del centro, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del coronavirus. Simón no ha comparecido, ha explicado Sierra, porque se encontraba con síntomas, aunque finalmente ha dado negativo en las pruebas.

“Esta cifra del 5% es alta, pero para entenderla hay que tener en cuenta que, en estos momentos, las pruebas diagnósticas se realizan principalmente en personas hospitalizadas”, ha expuesto Sierra, incidiendo en que la mayoría de los casos mortales se dan en “fundamentalmente en mayores de 70 años”y “especialmente en el grupo de más de 80”.

Actualmente, ha expuesto Sierra, la mitad de las pruebas se realizan en centros sanitarios y el 80% del total de diagnósticos de coronavirus se han hecho en hospitales. Es decir, que la prueba en los hospitales se ha hecho, principalmente, a personas que llegaban con una sintomatología clara y que en muchos casos habían tenido un contacto claro con una persona que había dado positivo en COVID-19.

Sin embargo, Sanidad no cuenta todavía con un perfil detallado por edad y otro tipo de características de los casos de coronavirus en España, aunque espera tener “en breve” un “informe muy exhaustivo” y publicarlo en la página web del Ministerio.

“La mitad de los hospitalizados tiene más de 70 años“

Pero Sierra ha explicado algunos perfiles de edad a grandes rasgos. La mitad de los 13.000 hospitalizados con coronavirus en España “tiene más de 70 años”. De ellos, el 12% están ingresados en una UCI -más de 1.500-. Y de los que están en cuidados intensivos, un 70% “tiene más de 60 años” -más de 1.000-.

Los técnicos no han apreciado diferencias en cuanto a perfiles por edad respecto a otros países europeos. Así, los menores de 30 años hospitalizados se encuentran entre el 5% y el 10% y solo hay un “uno o dos por ciento” de menores de 20 años con coronavirus ingresados. Con todo ello, ha afirmado, “nuestros datos son similares a lo esperado”.

“Los primeros test rápidos se están distribuyendo hoy mismo” en el territorio español, ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Sin embargo, todavía no están generalizados y lo único que se sabe de ellos es que permiten realizar un diagnóstico entre 10 y 15 minutos una vez las muestras han llegado al laboratorio.

Ha confiado, además, en que las medidas de distanciamiento social tengan “un efecto muy importante” y que el estudio continuo de los datos permita, en los próximos días, tener “la mayor aproximación del punto de la curva en la que estamos”.

El Ministerio ha anunciado más recursos que los prometidos anteriomente para combatir el virus desde la Sanidad. Distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas medio millón de mascarillas para los profesionales y 800.000 para los pacientes.

También ha adquirido más de 700 respiradores que llegarán “próximamente” a sus destinos y que los 350.000 profesionales de la Sanidad en España contarán con un refuerzo de otros 50.000 con la incorporación de estudiantes y profesionales que se jubilaron en los últimos dos años.

Con información de RTVE