San Diego, California (13 de marzo de 2020).- El alcalde Kevin Faulconer declaró el estado de emergencia en la ciudad de San Diego, en respuesta a la pandemia de coronavirus que se considera alcanzó el estado de “propagación comunitaria” en el condado.

El alcalde anunció que San Diego se está preparando para la afluencia de casos, luego de que este jueves cinco personas dieron positivo a COVID-19, elevando el número de pacientes a seis.

“Esta declaración nos permite responder a las situaciones a medida que llegan y responder rápidamente”, afirmó Faulconer citado por el canal NBC San Diego.

Con la declaración, los líderes de la ciudad podrán emitir contratos de emergencia y realizar otros negocios de la ciudad con menos restricciones, y solicitar un reembolso estatal y federal por los costos acumulados durante la emergencia.

Según la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA), otras 25 personas están siendo evaluadas para detectar la enfermedad y esperan resultados.

El condado de San Diego estaba bajo un estado de emergencia local, mientras que todo el estado de California también estaba bajo una declaración de emergencia debido al brote de coronavirus.

Al menos cuatro personas en el estado de California han muerto por el virus y 198 personas dieron positivo tras análisis del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en todo el estado.

Con información de Notimex