Ciudad de México, México (6 de marzo de 2020).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las funcionarias del gobierno decidirán con absoluta libertad si se suman al paro de labores convocado para el próximo nueve de marzo, en una manifestación por visibilizar la violencia de género.

“Los movimientos son en contra la violencia en contra de la estructura patriarcal en contra el machismo en contra de lo que efectivamente sufren ellas y siguen sufriendo”, expresó la encargada de la política interior del país.

También anunció una serie de medidas en favor de las niñas, adolescentes y mujeres del país a fin de erradicar la violencia de género que sufren.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES dijo que se está trabajando en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, y se pronunció por una distribución del trabajo en el hogar más justa porque “los hombres más igualitarios e involucrados en los cuidados son hombres que ejercen menos violencia”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, recalcó que se puso en vigor un nuevo protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual para que haya investigación más expedita; también el primer protocolo de actuación con perspectiva de género para que no se revictimice a las mujeres que presenten denuncias de acoso.

María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, dijo que hay cuatro programas prioritarios en la dependencia a su cargo con una inversión social de 85 mil millones de pesos, que han buscado atender de manera prioritaria a las mujeres que ha sido discriminadas por edad, pertenencia étnica y condición económica. Y el programa de adultos mayores es uno de los pilares.

En tanto, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó los programa de autofinanciamiento y microcrédito para el Bienestar para darle autonomía económica a las mujeres, que son el 70 por ciento de las beneficiarias, y “pueden tener un financiamiento hasta por 4 meses, de 6, 10, 15 o 20 mil pesos y ¿Para qué sirve este financiamiento? Para dar autonomía, para permitir que estas pequeñas iniciativas de las emprendedoras mexicanas puedan expandirse y pueden florecer”.

Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo, destacó el programa Jóvenes Construyendo Futuro, donde el 60 por ciento de sus beneficiarios son mujeres, es decir 679 mil mujeres, que implica una inversión de más de 16 mmdp en becas que reciben las aprendices.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, se pronunció porque el derecho humano a la cultura esté garantizado y sea un proceso transformador para todas las mujeres.

Candelaria Ochoa, titular del CONAVIM, apuntó que se hizo una inversión en 2019 para la creación de tres centros de justicia en Tapachula, San Luis Potosí y Frenillo, así como el fortalecimiento del que existe en Torreón, Coahuila; en Chilpancingo, Guerrero, en Guadalajara Jalisco; y en Yautepec, Morelos, con una inversión de más de 79 millones.

Al evento acudieron Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES; la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Bienestar María Luisa Albores; la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez; la del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Cultura, Alejandra Frausto; la titular del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa; Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población.

Con información de Angel Gallegos