Washington/San Francisco, EE.UU. (4 de marzo de 2020).-  El exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados este supermartes, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro, entre ellos el premio gordo de la noche: California, el estado mas poblado de Estados Unidos.

Biden, cuya campaña se daba prácticamente por muerta hace apenas una semana, resurgió de las cenizas el sábado con una gran victoria en Carolina del Sur y este supermartes también barrió a Sanders en los estados sureños de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas, en los que casi no había invertido recursos, aunque también lo hizo en Massachusetts (Nueva Inglaterra) y en Minesota (Medio Oeste). También se llevó el estado de Texas, el segundo mas grande de país.

Sanders, por su parte, confirmó las previsiones que lo situaban como el gran favorito a ganar el premio gordo del supermartes, California, y también salió victorioso en Colorado, Utah y su estado: Vermont.

El único de los 14 estados sin ganador proyectado todavía es Maine, donde el exvicepresidente encabeza el escrutinio.

Los otros tres demócratas que siguen en las primarias, la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard, obtuvieron resultados discretos.

En las próximas horas se conocerá la distribución exacta de los 1.357 delegados que se repartían este supermartes, un tercio del total de las primarias, aunque lo más probable es que Biden tome por primera vez la delantera de la contienda.

En tanto, el aspirante a la nominación demócrata y multimillnario Mike Bloomberg afirmó este martes en Miami que no piensa retirarse de la contienda electoral y subrayó que para poder ganar al presidente Donald Trump en estados críticos como Florida se necesita un candidato que pueda forjar una “coalición amplia”. A su juicio, esa coalición debe ser de “demócratas, independientes e incluso republicanos moderados”. Bloomberg eligió pasar en Florida este supermartes, como se conoce el día en que se celebran primarias en 14 estados a la vez, que en su caso marca además los 100 primeros días de su campaña.

Con información de EFE