Skip to content

Diputados defienden autonomía de la UNAM para elegir a sus dirigentes

Ciudad de México, México (21 de febrero de 2020).- Diputados de todas las fuerzas políticas coincidieron en que la iniciativa del morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, que planteó que el rector y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México se elijan por voto universal y no mediante la designación por la Junta de Gobierno de la Institución, carece de coherencia.

El emecista Tonatiuh Bravo apoyó tanto al rector Enrique Graue, como a las autoridades de la UNAM, “esta iniciativa es totalmente carente de coherencia constitucional, en virtud de que pretende definir cambios en el gobierno y en la administración de la Universidad que, de acuerdo al artículo tercero fracción séptima son prerrogativa y garantía constitucional de la propia Universidad Nacional Autónoma de México”.

Mientras que el diputado Porfirio Muñoz Ledo arremetió contra quién atenta contra la autonomía universitaria. Y dijo que “hay quienes dan ladridos y dicen tonterías insensatas. No saben qué es la fracción octava del artículo tercero constitucional”.

El decano de la bancada delineó que una de las desventajas de abrir la elección a la comunidad universitaria es el riesgo de inestabilidad y de la compra del voto por lo que, apuntó, cada universidad ha buscado a base de ensayo y error su método de elección de direcciones.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que “resolver que las universidades autónomas tengan derecho a iniciativas, porque cuando eventualmente una universidad desea modificar su ley orgánica tiene que ir ante el gobernador, el Presidente de la República o un legislador para buscar esto. La madurez republicana sugeriría que los órganos autónomos tengan derecho de iniciativa”.

Para la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, se trata de un ataque más contra la autonomía de las universidades.

El diputado Ricardo Gallardo aseveró que el Partido Verde no acompañaría la iniciativa y confío en la autonomía de las universidades que “si bien es cierto tampoco son un poder absoluto, sí tiene que respetarse sus lineamientos para que puedan ellos que escoger a sus rectores”.

Y el Diputado Pablo Gómez de Morena, aseveró que “fue un error (haber presentado esa iniciativa) y se le hizo ver al compañero que era un error que nos estaba afectando; que él tenía su derecho constitucional de presentar iniciativas pero que esto se iba a malinterpretar. La mayoría parlamentaria, no sólo Morena, no tiene ningún interés en tratar este asunto en este momento”.

Explicó que la Junta de Gobierno de la UNAM designa al rector y a los directores, y está compuesta por 15 personas que duran 15 años en el encargo, “y eso no es congruente con el sistema político de México”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca dijo que no ha retirado su iniciativa que busca que el rector y los directores de la Universidad Nacional Autónoma de México se elijan por voto universal y no mediante la designación por la Junta de Gobierno.

“Este no es un asunto mediático; ni siquiera de oportunismo coyuntural. Esta iniciativa yo la presente ya anteriormente. Me habían recomendado que las retirara. Finalmente, decidí presentarla nuevamente en este periodo (…) Me parece que retirarla no va a invisibilizar los problemas que hay en la universidad, que ese es el objetivo de esta iniciativa”, concluyó.

Jáuregui Montes de Oca manifestó su sorpresa sobre el malestar que provocó al interior de su propia bancada esta iniciativa, ya que ayer mismo se deslindó de ella, y reiteró que los legisladores tienen su propio criterio. Y recalcó que fue el propio Mario Delgado quien le pidió retirarla. Y al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, le dijo que de ninguna manera se trata de un intento de desestabilizar a la UNAM.

Con información de Angel Gallegos

A %d blogueros les gusta esto: