Ciudad de México, México (10 de febrero de 2020).- Los cirujanos dentistas o estomatólogos son parte fundamental para garantizar nuestra salud integral, ya que no puede considerase un individuo sano si no cuenta con buena salud bucodental.

El doctor Jesús Eduardo Pérez Domínguez, Jefe del Área de Estomatología en el Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los estomatólogos o dentistas del Seguro Social cuentan con las habilidades y competencias necesarias para resolver cualquier problema ya sea por caries dental, enfermedad periodontal o cualquier otra situación que cause molestia.

Obturaciones, extracciones y control de infecciones son algunas de las actividades que más de mil 900 estomatólogos del IMSS llevan a cabo para mejorar la salud bucal de la derechohabiencia con especial atención a los niños, pacientes con diabetes, hipertensos y mujeres embarazadas.

Agregó que el 80 por ciento de la atención médica del IMSS se concentra en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es por ello que los pacientes requieren siempre un primer contacto para resolver algún problema dental, mismo que es atendido por los estomatólogos, que se concentran en este nivel de atención médica.

El especialista del Seguro Social refirió que en 2013 se otorgaron cuatro millones 700 mil consultas y al cierre de 2019 se incrementaron a cuatro millones 900 mil.

El doctor Pérez Domínguez precisó que el IMSS cuenta también con Cirujanos Maxilofaciales -única especialidad dentro del Instituto en esta rama-, quienes se encuentran en 90 hospitales del sistema institucional y se encargan de resolver problemas complejos como labio y paladar hendido y la atención de fracturas de los maxilares que provocan accidentes..

Esta figura médica es reconocida dentro del Seguro Social por su alta especialidad y preparación para resolver cualquier necesidad de nacimiento, traumatismos o enfermedades benignas que se relacionen con alguna complicación, puntualizó.

Redacción