Ciudad de México, México (6 de enero de 2020).- El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso.

Data de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos, los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea.

El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo.

Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

De acuerdo con la tradición católica, la epifanía de Jesús es la manifestación ante los Reyes Magos, por eso su forma simboliza una corona y hay un principio y un fin.

En la Rosca de Reyes se colocan muñecos de plástico resistentes al calor que simbolizan a Jesús, también un dedal y un anillo, se adorna con higo y acitrón cristalizados y azúcar que simboliza la nieve.

NMGM