Ciudad de México, México (30 de diciembre de 2019).- A 70 años de vigencia del reglamento que rige los mercados capitalinos, el secretario de Desarrollo Económico local (Sedeco), Fadlala Kabani Hneide informó que se actualizará y reformarán sus lineamientos, en los que incluirán sanciones, aún por definir, para autoridades y locatarios, con énfasis en el reforzamiento de los esquemas de Protección Civil.

En entrevista con Notimex, estimó que en 15 días esté lista la propuesta actualizada del reglamento sobre el cual trabaja con la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para evitar incendios como los ocurridos en La Merced y San Cosme, por sobrecargas eléctricas.

Comentó que el último cambio que se hizo al reglamento fue el 18 de febrero de 2015, por lo que todos serán actualizados en función de las necesidades actuales, y los locatarios serán los encargados de aplicarlos.

Refirió que el reglamento de La Merced es el que rige a los demás centros de abasto, “y lo vamos a cambiar, vamos a presentar incluso sanciones que incluyen a autoridades y locatarios para que todos respetemos dicho reglamento y sobre todo los esquemas de Protección Civil”.

Como parte de los cambios a dicho plan de protección, se impondrá que se cumpla lo establecido o se aplicarán sanciones (por determinar), además de que los locatarios a través de comisiones especializadas y capacitadas en seguridad y desastres sean los responsables de cumplir lo estipulado.

Por lo anterior, señaló que con las adecuaciones que se harán, ahora se va a vigilar su aplicación adecuada, como la no utilización de aparatos eléctricos ajenos al desempeño de la actividad comercial.

Así como la no duplicidad de líneas eléctricas, ni “colgarse” de estas para llevar energía a locales externos que acostumbran utilizar los propios locatarios y comercio ambulante, entre otros.

Con información de Notimex