Ciudad de México, México (14 de noviembre de 2019).- María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz tenían el cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual abandonan a partir del día de hoy, luego de la elección de Rosario Piedra Ibarra como presienta del organismo.

A través de una carta dirigida a Mónica Fernández, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de República expresaron su preocupación ante los acontecimientos ocurridos en torno a la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad. Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado”.

En la carta sostienen que una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.

Y manifestaron que con Rosario Piedra Ibarra no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que  es indispensable para el desempeño de su función.

“Derivado de las reflexiones anteriores, hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de “Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo”.

La misiva finaliza diciendo que toman la decisión por congruencia personal, de presentar su renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable.

Con información de Nayelli González Menendez