Ciudad de México, México (12 de septiembre de 2019).- Luego de que funcionarios de salud de EE.UU. alertaron sobre casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por el vapeo, el gobierno de México también lanzó una alerta sanitaria.

En un informe publicado en New England Journal of Medicine, los funcionarios de salud de Illinois y Wisconsin dieron un desglose de los primeros 53 casos en sus estados: 83% eran hombres, con un promedio de edad de 19 años, y el 94% había sido hospitalizado.

A pesar de que los pacientes son “generalmente jóvenes y sanos”, casi todos experimentaron síntomas respiratorios como dificultad para respirar, el 81% tenía síntomas gastrointestinales y todos tenían síntomas generales como fiebre, fatiga o pérdida de peso.

La gran mayoría —84%— había usado productos que contenían THC, aunque “se informó una gran variedad de productos y dispositivos”, dijeron los autores.

En otro informe publicado en la misma revista, los médicos dijeron que encontraron neumonía lipoidea.

“Puede ocurrir cuando aceites o sustancias que contienen lípidos ingresan a los pulmones”, explicó uno de los autores de ese informe, el Dr. Daniel Fox, médico pulmonar y de cuidados críticos de WakeMed Health and Hospitals en Carolina del Norte. “Es un diagnóstico raro”.

Según su informe, una posible explicación de por qué cinco pacientes desarrollaron neumonía lipoidea fue que los aceites en aerosol se depositaron en sus vías respiratorias, causando inflamación local que perjudicó su función pulmonar. Los informes de casos de años anteriores también han relacionado el vapeo con la neumonía lipoidea.

Los expertos dicen que la prevalencia de la enfermedad pulmonar potencialmente atribuible al vapeo podría ser mucho mayor, ya que los médicos pueden no detectar algunos de los casos más leves.

Con información de CNN