Ciudad de México, México (20 de agosto de 2019).- La secretaria de Gobernación reconoció en entrevista con los medios de comunicación que se encuentran en pláticas con grupos de autodefensas, quienes manifestaron su disposición a dejar y lograr una pacificación del país. La funcionaria, no obstante, no especificó con cuáles grupos mantiene conversaciones.

“Estamos dialogando con muchos grupos y estamos, de verdad, nos han manifestado ya que no quien seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz”, expresó al concluir su participación en la Reunión de la Alianza para el Gobierno abierto que se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública a fin de definir el Cuarto Plan de Ación 2019-2021.

Al ser cuestionada sobre cuáles autodefensas hacía mención, la funcionaria respondió que son varios.

“No puedo especificártelos en este momento pero son varios grupos de diversos estados de la república en donde ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya no quieren mas violencia (…) Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, para tratar de avanzar en la pacificación del país. Estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte; quieren avanzar hacia la paz”.

Finalmente, Sánchez Cordero expuso que se a final de mes lanzarán una estrategia contra de la violencia contra las mujeres en el país, que implicará la creación de un sistema de refugios contra las víctimas de la violencia.

Con información de Angel Gallegos