Ciudad de México, México (19 de julio de 2019).- Organizaciones que conforman el Movimiento Campesino marcharán por la ciudad de México con el propósito de buscar audiencia con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que los apoyos a los campesinos lleguen a todos los productores.

“Hemos decidido movilizarnos el día 22 de julio a la Ciudad de México, con el propósito de entregar una carta en el Palacio Nacional para buscar el diálogo respetuoso y propositivo con el presidente. Ese día nos concentraremos en el Hemiciclo a Juárez a las 9 horas y desde ahí realizaremos una solicitud de audiencia con el presidente de México” explicó por su parte Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP).

En conferencia de prensa, el senador José Narro dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, expuso que se busca terminar con los recortes al presupuesto destinado al campo, ya que el gasto rural presenta recortes y subejercicios inducidos.

Adicionalmente, Narro Céspedes anunció que el movimiento unificador para la defensa de los derechos de los campesinos pretende echar abajo la reforma legal promovida por Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 Constitucional.

La propuesta es redactar un nuevo texto que restituya los derechos a pueblos indígenas y comunidades de campesinos; así como imponer nuevas obligaciones al Estado Mexicano para construir un nuevo andamiaje que dote de presupuesto para la inversión en bienes de apoyo al campo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dijo que dicha reforma es privatizadora y buscó acabar con el ejido y la comunidad, dando pie al despojo de tierras y derechos, además del atraco a los campesinos.

Los integrantes del movimiento campesino también se pronunciaron por revertir la pérdida del mercado interno y rescatar la soberanía alimentaria.

Con información de Angel Gallegos