Ciudad de México, México (16 de julio de 2019).- Joaquín “Chapo” Guzmán será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York, que debe aplicarle obligatoriamente la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.

La agencia AFP reseñó que el gobierno estadounidense asegura que el exjefe del cartel de Sinaloa, de 62 años fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos durante 25 años de al menos 1.213 toneladas de cocaína, 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Tras un juicio de tres meses, un jurado lo declaró culpable el 12 de febrero de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado, y por ley el juez federal de Brooklyn Brian Cogan debe aplicarle cadena perpetua de manera obligatoria.

Durante el juicio, la parte acusadora presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte, torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas, incluidos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, considerada la más segura de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha pedido requisar al Chapo cerca de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado por traficar droga a Estados Unidos, pero hasta ahora no han podido incautarle ni un centavo.

Con información de AFP